GO UP

Punta Loma: ver y escuchar lobos marinos todo el año

separator
 
Desplazar abajo

Punta Loma: ver y escuchar lobos marinos todo el año

EXPERIENCIA: 

Todo el año podés visitar Punta Loma, el apostadero de lobos marinos de un pelo ubicado a sólo 14 kilómetros de Puerto Madryn. Desde un acantilado con vista al Golfo Nuevo, vas a poder ver cómo juegan, se pelean, amamantan, nada y retozan estos mamíferos. Y también escucharlos, porque emiten un rugido muy particular para comunicarse entre ellos, que es difícil de olvidar.

Según la época del año que visites Punta Loma, podés ser testigo de momentos únicos del ciclo de vida de esta especie, como las corridas y luchas entre machos para quedarse con las hembras que son parte del harén (para aparearse luego); los nacimientos y la interacción de las madres con sus crías; y los períodos de amamantamiento, con momentos mágicos cuando ellas les enseñan a nadar a las horas de haber nacido y luego conseguir su propio alimento. 

Creada en 1966, Punta Loma es la reserva de fauna más antigua del Chubut y fue uno de los puntos de partida que nos convierte en una provincia líder en conservación y protección de la naturaleza.

Además de los lobos marinos, desde los diferentes puntos del acantilado donde está ubicada Punta Loma, todo el año podés observar colonias reproductivas de cormoranes de cuello negro, gaviotas cocineras y gaviotines sudamericanos. Y en sus senderos con cartelería explicativa, vas a poder descubrir la flora local.

 

  • Ideal Para
    Adultos
    Familias
    Jóvenes
    Mayores
    Niños
1
Recomendaciones para una buena experiencia:

Te recomendamos que consultes inicialmente la tarifa

  • Consultá las tarifas de ingreso vigentes acá


Como llegar a Puerto Madryn:

  • Transporte Terrestre: Desde la ciudad autónoma de Buenos Aires, se recorren 1.400 km. Por la ruta nacional N° 3, funcionan 12 empresas de transporte terrestre de larga distancia que comunican directamente a Puerto Madryn con el resto del país.
  • Transporte Marítimo: La ciudad cuenta con un puerto de aguas profundas donde arriban cruceros de distintas banderas.
  • Transporte Aéreo: Aeropuerto El Tehuelche está ubicado a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Madryn. Tiene operaciones regulares con el Aeroparque Jorge Newbery. Desde la ciudad autónoma de Buenos Aires, vuelan a Puerto Madryn: Andes Líneas Aéreas, en tanto que a Trelew lo realizan: Empresa Aerolíneas Argentinas, Empresa Austral y Empresa Flybondi. Varias líneas aéreas llegan a la ciudad de Puerto Madryn (servicio diario) y otras hasta la ciudad de Trelew (servicio diario), cubriendo el recorrido desde el aeropuerto con servicios de transfer o taxi.

Comportamiento dentro del Área Natural Protegida

  • Minimice los ruidos: alteran el comportamiento de la fauna, y afectan la calidad de su visita y la de los demás.
  • Mantenga una distancia prudencial para observar la fauna: por su seguridad y la de los animales.
  • Por favor, no alimente a la fauna silvestre dentro del Área Protegida.
  • Evite molestar o capturar ejemplares de fauna silvestre.
  • Deposite los residuos generados en los cestos habilitados para tal fin, ubicados en todas las Unidades Operativas, y en el Puesto de Control “El Desempeño”; recuerde que el Área es un legado para las futuras generaciones.
  • La cartelería es un servicio para todos los visitantes: colabore con su cuidado y conservación
  • Si advierte acciones que atentan contra las normas del Área, dé aviso a las autoridades (Guardafaunas)
  • Recuerde que el Centro de Visitantes del Istmo cuenta con actualización permanente de las condiciones climáticas, de navegación, caminos y avistaje de fauna dentro del Área Protegida e información sobre las farmacias de turno, hospitales cercanos y los servicios de emergencia disponibles en la zona.
  • Recuerde que en días de mucha afluencia de turistas como feriados o fines de semana largos, es conveniente que realice su reserva de servicios antes de su ingreso al Área Protegida.
  • Teniendo en cuenta que existe una tarifa general y que de acuerdo a la residencia de los turistas se realizan descuentos, resulta necesario tener algún tipo de identificación personal (DNI , carnet de conducir, u otros) para mostrar en el ingreso al área.- Es importante que cada integrante del vehículo tenga su identificación ya que la tarifa es por persona.
  • El Área Natural Protegida Península Valdés cuenta con un recorrido aproximado de 400 km. desde Puerto Madryn por lo que si su deseo es conocer todo el área debería comenzar temprano en la mañana debido a que la mayor parte del trayecto es de ripio y puede encontrar fauna al costado de la ruta.
  • Ingreso de Agencia de Viajes. Los requisitos fundamentales para el ingreso con pasajeros es contar con Hoja de Ruta la cual deberá estar firmada por una agencia provincial o nacional y en caso de que el número de pasajeros supere los 5, deberán ingresar con un Guía Provincial de Turismo.
2
Consulta más información en:

Secretaría de Turismo de Puerto Madryn
Tel. (54 280) 4453504 / 4456067
Sitio web: https://madryn.travel/

Ubicación

Área Natural Protegida Punta Loma, Chubut, Argentina
Se organizó como atractivo turístico el 6 de enero de 1966, siendo el Área Natural Protegida más antigua del Chubut , iniciando sus actividades con fines turísticos y de protección de una colonia de Lobos Marinos de un pelo.

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..