GO UP

Lago Bagillt: conexión total con la naturaleza

separator
 
Desplazar abajo

Lago Bagillt: conexión total con la naturaleza

Un bosque virgen de lengas, ñires y coihues, un imponente espejo de agua y un glaciar colgante que lo alimenta. El Área Natural Protegida Lago Bagillt te ofrece un paisaje paradisíaco, alejado de cualquier población: una conexión total con la naturaleza.

A 45 kilómetros de Trevelin sobre el límite con Chile y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, el Lago Bagillt tiene características muy diferentes de los demás lagos de la zona, y por eso tiene una biodiversidad propia. Desde el retiro de la última glaciación (entre 12.000 y 110.000 años atrás) el área sufrió una mínima intervención humana.

 

Todo eso convierte a Lago Bagillt en un lugar único, con árboles de más de 20 metros, vistas imponentes y la posibilidad de avistar zorros grises y colorados, pudús (ciervos autóctonos), hurones aguiluchos o pájaros carpinteros. Si tenés mucha suerte, vas a poder cruzarte con un huemul, un ciervo autóctono en peligro de extinción. 

 

Accesible sólo en vehículos doble tracción en primavera y verano, Lago Bagillt es un escenario perfecto para una excursión de trekking (dificultad media) también en otoño, siempre teniendo en cuenta el clima. A través de una trayecto inolvidable, durante una jornada vas a llegar al lago por el margen suroeste, y luego al Refugio del Cerro Cónico, límite natural con Chile y un cerro reservado para escaladores experimentados.

.

1
Cómo llegar

A Trevelin:

  • En Avión: el aeropuerto más cercano se encuentra a 45 kkm y dispone de vuelos diarios.
  • En Bus: todos los días parten micros a cada hora desde la Terminal de Ómnibus de Esquel a donde llegan servicios desde distintos puntos del país Especialmente desde Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia, Cordoba y Buenos Aires.
  • En auto: Trevelin se ubica sobre la Ruta 259 que se conecta con la mítica Ruta 40. Desde Buenos Aires se recorren 2005 kilómetros, mientras que desde la capital provincia, Rawson, se recorren 620, por las Ruts 25, 40 y 259

También es posible acceder desde Futaleufú, Chile, desandando 45 kilómetros y cruzando el Paso Internacional Futaleufú.

2
Dónde consultar

Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Trevelin – Tel. 02945 480120 – https://trevelin.tur.ar/

3
Datos importantes

Las excursiones al Lago Bagillt parten desde Trevelin, normalmente alrededor de las 8.30 de la mañana

 

De acuerdo a la época del año y las condiciones del camino, el trayecto culmina junto al emblemático Colectivo (un vehículo abandonado que se hizo famoso a fuerza de postales) o bien en la siguiente tranquera.

 

El otoño es un momento ideal para realizar la excursión trekking al Lago Bagillt, ya que las lengas del bosque se tiñen de rojos, ocres, dorados y amarillos; además, es cuando se pueden observar y concocer numerosas especies de hongos del bosque patagónico.

Ubicación

El Area Natural Protegida Lago Baggilt tiene categoría de gestión de Reserva Natural Estricta/ I2 Área Silvestre “Área Natural Silvestre: Área Protegida manejada principalmente con fines de protección de la naturaleza”, la cual se define como “Vasta superficie de tierra o mar no modificada o ligeramente modificada, que conserva su carácter e influencia natural, no está habitada de forma permanente o significativa, y se protege y maneja para preservar su condición natural.”

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..