GO UP

Punta Marqués, lobos marinos desde una vista asombrosa

separator
 
Desplazar abajo

Punta Marqués, lobos marinos desde una vista asombrosa

EXPERIENCIA:

Una meseta de 15 kilómetros cuadrados penetra en el mar azul oscuro del Golfo San Jorge. Desde un acantilado, una vista majestuosa permite ver y escuchar durante todo el año una colonia de lobos marinos de un pelo. 

Cinco kilómetros separan a Rada Tilly del Área Natural Protegida Punta Marqués. Desde una altura de 150 metros, de mayo a noviembre podés divisar ballenas Francas Australes que viajan con destino a Península Valdés, y en verano, si tenés suerte, podés divisar ballenas de las especies Jorobada y Sei, además de delfines y toninas.

Con senderos señalizados y cartelería explicativa sobre fauna y flora local, Punta Marqués cuenta con un Centro de Interpretación y un circuito de miradores con una vista privilegiada a todo el litoral marino del sur de Chubut, con innumerables playas y acantilados, entre las que se encuentra la ciudad de Rada Tilly, que vas a poder observar desde una vista privilegiada.

Punta Marqués fue creada como reserva municipal en 1985 e incorporada ese año al Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Es coadministrada entre la Municipalidad de Rada Tilly y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

  • Ideal Para
    Familias
    Jóvenes
    Mayores
    Adultos
1
Recomendaciones para una buena experiencia

Como llegar a Rada Tilly
Está ubicado en el sudeste de la provincia, sobre el Golfo San Jorge.

  • A 1758 km. de Buenos Aires.
  • A 12 km. de Comodoro Rivadavia.
  • A 385 km. de Trelew.
  • A 437 km. de Puerto Madryn.

Se accede por la Ruta Nacional Nº 3.

Actividades Permitidas:

– Trekking por los senderos habilitados

– Observación de flora y fauna

– Investigación y Monitoreo

– Filmación con autorización

Comportamiento dentro del Área Natural Protegida

  • Minimice los ruidos: alteran el comportamiento de la fauna, y afectan la calidad de su visita y la de los demás.
  • Mantenga una distancia prudencial para observar la fauna: por su seguridad y la de los animales.
  • Por favor, no alimente a la fauna silvestre dentro del Área Protegida.
  • Evite molestar o capturar ejemplares de fauna silvestre.
  • Deposite los residuos generados en los cestos habilitados para tal fin, ubicados en todas las Unidades Operativas, y en el Puesto de Control “El Desempeño”; recuerde que el Área es un legado para las futuras generaciones.
  • La cartelería es un servicio para todos los visitantes: colabore con su cuidado y conservación
  • Si advierte acciones que atentan contra las normas del Área, dé aviso a las autoridades (Guardafaunas)
  • Recuerde que el Centro de Visitantes del Istmo cuenta con actualización permanente de las condiciones climáticas, de navegación, caminos y avistaje de fauna dentro del Área Protegida e información sobre las farmacias de turno, hospitales cercanos y los servicios de emergencia disponibles en la zona.
  • Recuerde que en días de mucha afluencia de turistas como feriados o fines de semana largos, es conveniente que realice su reserva de servicios antes de su ingreso al Área Protegida.
  • Teniendo en cuenta que existe una tarifa general y que de acuerdo a la residencia de los turistas se realizan descuentos, resulta necesario tener algún tipo de identificación personal (DNI , carnet de conducir, u otros) para mostrar en el ingreso al área.- Es importante que cada integrante del vehículo tenga su identificación ya que la tarifa es por persona.
  • El Área Natural Protegida Península Valdés cuenta con un recorrido aproximado de 400 km. desde Puerto Madryn por lo que si su deseo es conocer todo el área debería comenzar temprano en la mañana debido a que la mayor parte del trayecto es de ripio y puede encontrar fauna al costado de la ruta.
  • Ingreso de Agencia de Viajes. Los requisitos fundamentales para el ingreso con pasajeros es contar con Hoja de Ruta la cual deberá estar firmada por una agencia provincial o nacional y en caso de que el número de pasajeros supere los 5, deberán ingresar con un Guía Provincial de Turismo.
2
Consulta más información en:

Secretaría de Deporte y Turismo de Rada Tilly

Tel.  +54 297 445-2423

Sitio web: turismo@radatilly.gob.ar /
turismoradatilly@gmail.com

Ubicación

Area Natural Protegida Punta Marqués
Es una Reserva Natural Turística Unidad de Investigación Turística que abarca 100 hectáreas de Estepa patagónica-Mar Argentino, ubicada en el Departamento de Escalante a unos 7 km del municipio de Rada Tilly. Las 100 hectáreas tienen categoría de gestión de Área de Manejo de Hábitat/Especies y se encuentra bajo la administración Municipal, mediante convenio con la autoridad de aplicación del Sistema de ANP, Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas.

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..