GO UP

Se testigo del único Vía Crucis Submarino del Mundo

separator
 
Desplazar abajo
Disponible en:

Se testigo del único Vía Crucis Submarino del Mundo

EXPERIENCIA: 

La Semana Santa en Puerto Madryn, se vive de forma emocionante y diferente, ya que es el único vía crucis submarino que se realiza en el mundo. Durante el evento, vas a poder recorrer espiritualmente el camino de la cruz acompañando la procesión por tierra o desde el agua. 

Todo comienza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín para recorrer, las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Comandante Luis Piedra Buena. Allí, la enorme cruz de 4 metros de alto, es sumergida en el mar y se continua a partir de ahí, con las restantes estaciones de forma subacuáticas a lo largo de 500 metros bajo el agua, a ocho metros de profundidad. Es un sacerdote quien va rezando y relatando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a través de un hidrófono mientras que buzos profesionales cargan la cruz.

A medida que va bajando el sol, la gente comienza a encender velas y desde el mar se proyecta la luz que irradia la cruz y surgen también el resplandor de los focos de luz que cargan los buzos o las embarcaciones que se encuentran en el agua. Este hecho le aporta mucha calidez y crea una postal preciosa si estas viviendo el evento desde la costa o el muelle. 

El Vía Crucis finaliza con la salida del sacerdote y los buzos cargando la cruz hasta la orilla en donde son recibidos por la comunidad, el coro municipal y parroquial, entonando un repertorio de canciones alusivas, junto a una gran fogata. 

Es un evento muy conmovedor, por la fe, la devoción y gratitud que transmiten todos los asistentes al revivir la pasión de cristo y que seguro te va a erizar la piel.  Cada uno lo vive y goza de manera diferente, desde la oración, el silencio y la reflexión. 

Se te animas a vivir esta experiencia de forma más activa podes acompañar las ultimas estaciones desde el agua buceando, habiendo snorkeling o bien desde algún kayak o pequeñas embarcaciones, para eso tenes que acreditar algún brevet de buzo profesional o deportivo o cumplir con las normativas de las autoridades navales. 

¡Esta es una manera de vivir una Pascua de resurrección, el corazón mismo de la fe cristiana de una forma complemente distinta y que vale la pena ya que es reconocida por la comunidad cristiana de todo el mundo! 

 

  • Ideal Para
    Familias
1
Recomendaciones para una buena experiencia
  • El evento se realiza anualmente cada Viernes Santo.
  • Si tenes intención de acompañar el evento desde el agua, contáctate con los organizadores para saber cómo acreditarte. 
  • Durante el fin de semana largo, de semana santa se realiza la Feria de Pescadores Artesanales, un paseo con stands en donde se pueden probar platos clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de marisco y empanadas de frutos de mar hasta mariscos vivos que se guardan en un piletón con agua marina fresca. A la par de la feria se dan clases de cocina especializada en pescados y mariscos y se ofrecen espectáculos musicales.

DATOS INTERESANTES 

  • Hasta el 2013, todas las estaciones del Vía Crucis Submarino se realizaban bajo el agua, pero con la intención de hacer el evento más participativo para la gran cantidad de gente que lo acompañaba, se decidió realizar las ocho primeras estaciones en tierra.
  • El guía original de los primeros Vía Crucis Submarinos, fue el Padre Juan Gabriel Arias, quien además de ser un buzo experimentado fue el responsable de comenzar con una actividad turística-religiosa. Cuando el Padre Juan Gabriel aceptó ir a misionar a África, fue reemplazado por laico consagrado y uno de los buzos más experimentados y emblemáticos de la cuidad: el Capitán Pinino Orri.
  • La ceremonia cuenta con la bendición del Papa Francisco. Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del Papa Francisco, quien ya había autorizado la procesión submariana cuando era Arzobispo de Buenos Aires, posicionándose, así como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.
  • Durante la edición 2011 el público fue testigo del hundimiento del “Pastor de los abismos”, una imagen de Cristo sobre un pedestal de hierro de 3 metros y medio, que es quien cuida a los buzos cuando están sumergidos.
2
Consulta más información en:

Secretaría de Turismo de Puerto Madryn:

Dirección: Av. Roca 223
Teléfono Centro de Informes: (54 280) 4453504 / 4456067
Sitio Web: https://madryn.travel/
E- mail: informes@madryn.gov.ar

Ubicación

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..