GO UP

Península Valdés, un espacio único en el mundo

separator
 
Desplazar abajo

Península Valdés, un espacio único en el mundo

EXPERIENCIA: 

Orcas saliendo del mar en busca de alimento, elefantes marinos peleando por una hembra, lobos marinos jugando, pingüinos, maras, guanacos, zorros y una gran cantidad de aves en libertad. 

Viví la experiencia de visitar el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y disfrutá de paisajes increíbles, atardeceres soñados, playa en verano y el mejor avistaje de ballenas del planeta.

El Área Natural Protegida Península Valdés maravilla con el espectáculo que brinda la naturaleza en todo su esplendor, que conservamos y protegemos desde 1983. Podés asombrarte y emocionarte con el “varamiento intencional” de orcas para cazar lobos marinos, los elefantes marinos luchando por mantener su harén, los lobos marinos criando a sus cachorros, los pingüinos llamando a sus parejas y las ballenas francas saltando, pasando por debajo de la lancha donde navegás o simplemente mirándote a los ojos. 

En Península Valdés también podés sentirte entre dos mares. Es una isla unida al continente por un brazo de tierra de sólo 6 kilómetros de ancho, donde el único límite para la vista es el horizonte y la fauna vive protegida y en libertad. Hay estancias que ofrecen alojamiento y cordero patagónico, y la pequeña localidad de Puerto Pirámides tiene todo tipo de servicios, gastronomía de frutos de mar frescos y autóctonos, playa en verano y es el punto de partida del avistaje de Ballena Franca Austral, la mejor experiencia con cetáceos del mundo.

Organizada para la atención al visitante y la protección de toda su biodiversidad, en Península Valdés hay cinco Unidades Operativas con diferentes atractivos: en el camino de ingreso, el Centro de Interpretación Istmo Florentino Ameghino muestra un panorama general de toda la naturaleza que se puede disfrutar, en la Isla de Los Pájaros se avistan 11 especies de aves en un lugar que inspiró a Antoine de Saint Éxupéry para El Principito; Punta Norte ofrece el espectáculo mundial del las orcas y una colonia de lobos marinos; en Caleta Valdés los elefantes marinos impactan por su tamaño; y en Punta Pirámide, desde uno de los mejores miradores de la Patagonia, se avista una colonia de lobos marinos y el imponente Golfo Nuevo.

 

Cuando entrás en Península Valdés ingresás también es un espacio natural con lauros internacionales. Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO desde 1999, es también Sitio Ramsar y Reserva de Biósfera. Especialistas de todo el mundo coincidieron que, con su fauna marina y terrestre y su vegetación, el paisaje de Península Valdés es un lugar único. Estás obligado a descubrirlo en cualquier momento del año.

 

 

  • Ideal Para
    Adultos
    Familias
    Jóvenes
    Mayores
    Niños
1
Recomendaciones para una buena experiencia

Cómo llegar a Puerto Pirámides

En ómnibus
Empresa Mar y Valle (consultar horarios, varían según la temporada), tel. +54-280-445-0600. Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, Dr. Avila s/n, Oficina 5.

Vía terrestre
Consultar agencias de viajes y turismo habilitadas para la excursión con avistaje embarcado. Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, Av. Julio A. Roca 223, tel. 0280-445-3504/6067. https://turismo.madryn.gob.ar/

O bien con vehículo particular.

  • Si podés elegir, visitá los apostaderos de lobos y de elefantes marinos con marea baja
  • Podés observar mayor cantidad de ejemplares de fauna marina en periodos reproductivos
  • Podés ir en vehículo por tu cuenta, a través de una excursión organizada, o en colectivos de línea desde Puerto Madryn Puerto Pirámides.

Recuerda siempre:

  • Llevar rópa y calzado cómodos, sombrero y protector solar
  • No te olvides un abrigo (extra si hacés avistaje de ballenas)
  • Siempre lleva tu cámara o celular con buena carga de batería
  • Binoculares
  • Contratá excursiones con Agencias de Viajes habilitadas para tal fin
  • Evitá contratar excursiones en la vía pública (excepto en mostradores habilitados especialmente cuando hay cruceros en Puerto Madryn)
  • Informate en las Oficinas de Informes de cada destino de Chubut

Si vas en tu vehículo:

  • Cargá combustible antes de iniciar cualquier recorrido y antes de ir a Península Valdés
  • Dentro de Península Valdés, sólo hay estación de servicio en Puerto Pirámides
  • Manejá con precaución: los animales autóctonos viven en estado salvaje y pueden cruzar la ruta
  • En camino de ripio, no superes los 60 km/h y evitá frenar bruscamente
  • El ingreso con mascotas está prohibido

Recomendaciones para visitar un Área Natural Protegida

  • No está permitida la recolección de plantas ni de restos fósiles o arqueológicos
  • Circulá por caminos y senderos habilitados
  • La circulación por playas y a campo traviesa está prohibida
  • Llevate tus residuos devuelta
  • Cuidá y respetá las indicaciones de la cartelería
  • Consultá a los Guardafaunas ante cualquier duda o inconveniente
  • No persigas, perturbes ni alimentes a la fauna silvestre
  • Mantené un tono de voz moderado avistando fauna
2
Consulta más información en:

Administración de Península Valdés
Tel. 0280-445-0489
Sitio Web: https://peninsulavaldes.org.ar/

 

Municipalidad de Puerto Pirámides:

Dirección: AV. DE LAS BALLENAS S/N
Teléfono: 054 0280 4495000.
Sitio Web: www.puertopiramides.gov.ar
E- mail: puertopiramidesturismo@gmail.com
puertopiramidesturismo@gmail.com

 

Secretaría de Turismo de Puerto Madryn:

Dirección: Av. Roca 223
Teléfono Centro de Informes: (54 280) 4453504 / 4456067
Sitio Web: www.madryn.travel
E- mail: informes@madryn.gov.ar

 

Ubicación

Península Valdés, forma parte de la Comarca Península Valdés y es uno de los Escenarios Naturales Protegidos de nuestra Provincia
La Unesco declaró el Área Natural Protegida Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad, Sitio Ramsar y Reserva de Biósfera, y no sólo eso, la fauna marina, las aves y la vegetación la eligieron por sus características geográficas y geológicas y la enriquecen con su presencia. Aquí, los elefantes y lobos marinos, los pingüinos, las orcas y las ballenas parecen decirle al hombre que esas aguas transparentes con tonos azules y turquesas son ideales para vivir.

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..