GO UP

Compartiendo el Ritual del Té Galés

separator
 
Desplazar abajo

Compartiendo el Ritual del Té Galés

EXPERIENCIA:

Entrar en alguna de las casas de té que existen en diversos puntos Chubut, es sin dudarlo, hacer una pausa para conectar, conocer y vivenciar la cultura galesa y disfrutar de su tradicional gastronomía, a través del Té Gales. 

Generalmente, la disposición y decoración de estos espacios son muy variados, pero cada uno de ellos es particularmente encantador por su mobiliario antiguo y objetos ornamentales e históricos y fotografías de sus antepasados, son lucidos con gran orgullo y emoción por parte de los anfitriones de estos espacios culturales. Todos estos detalles te permitirán entretener la vista y sacar fotos mientras esperas el delicioso y suculento servicio de té.

Mientras suenan de fondo melodías celtas, comienza desde la cocina un ir y venir de platos llenos de manjares, que primero van a dominar tu mirada, para luego conquistar el paladar y alegrar vigorosamente tu estómago. Luego llega el té, servido en teteras de porcelana que están cubierta por abrigos coloridos tejidos en lana, para que la infusión conserve la temperatura.

Todo lo que se sirve es casero y hecho con el amor y la pasión que fue transmitida de generación en generación, por los primeros colonos galeses que arribaron a estas tierras. 

El servicio, varía de casa en casa, pero en esencia siempre vas a encontrar, deliciosas rebanadas de pan casero acompañadas por dulces, mermeladas y manteca salada, scons, trozos de tarta de crema, de manzana, torta de nuez, de chocolate, de limón y la legendaria torta galesa, todo eso acompañado por un sabroso blend de té negro en hebras de color intenso y con un aroma cautivante.

El ritual del Té Gales, se realiza con el fin de darle placer a tus sentidos y cada detalle forma parte de esta sabrosa experiencia que trasciende generaciones, gracias al esfuerzo y ahínco que los pioneros supieron tener. 

El momento del té, era algo fundamental en la vida de las comunidades galesas del Chubut y por eso, cuando hoy se disfruta del servicio que ofrecen en las casas de té se nota que los anfitriones buscan transmitir esa historia en cada plato que llevan a tu mesa. 

Aprovecha tu visita y disfruta de este ritual, delicioso, con sabor a historia. 

 

 

  • Ideal Para
    Adultos
    Familias
    Jóvenes
    Mayores
    Niños
1
Recomendaciones para buena experiencia:
  • Podes ir por tu cuenta o contratar algún tour que incluya la visita a alguna cada de té dentro del itinerario. 
  • Los asentamientos de la Colonización galesa en Chubut se ven reflejado actualmente en varias localidades como Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Trevelin, Esquel, Comodoro Rivadavia y Sarmiento. No en todos los Destinos existen Casas de Té. 
  • Preparate para comer de forma abundante, por eso antes de ir trata de no comer mucho. 
  • El costo del Servicio, varia en cada lugar. 

 

DATOS INTERESANTES 

  • Tradicionalmente los colonos galeses disfrutaban del té comunitario, después de cada oficio religioso o cuando había que decidir algo importante o incluso celebrar algún acontecimiento.  El salón contiguo a las capillas, llamado «vestry», eran el epicentro de estas reuniones donde cada familia se acercaba con algo rico para compartir, que surgían de los productos que había logrado conseguir de trabajar la tierra y de las recetas familiares.
  • Cada 28 de Julio, se celebra la “fiesta del desembarco”, conmemorando la proeza de los galeses que, partieron desde Liverpool en 1865 para luego desembarcar las costas de Chubut. En esa fecha las comunidades de las capillas o las Asociaciones galesas en la provincia abren sus puertas y sirven el Té, para revivir el té comunitario que era celebrado por los primeros colonos.
  • La torta Negra Galesa, es la reina de este ritual. Es una versión, creada por los colonos de lo que en Gales conocían como “Bara brith” (pan moteado) y surgió por la creatividad ante la falta de recursos por la que atravesaban en aquella época. Esta torta tiene la capacidad de conservarse durante mucho tiempo y era ideal para los largos viajes del siglo XIX ya que era una forma de conservar productos que podían echarse a perder. Esto dio origen a otras tradiciones que se siguen manteniendo hoy en día ya que por ejemplo el piso principal de las tortas de bodas suele ser la Torta Negra. Luego de la fiesta, se envuelve y guarda en una lata y el matrimonio comparte un trozo durante cada aniversario. Dicen que puede durar 10 años, y es un símbolo de que se puede superar cualquier dificultad.
  • Cada familia tiene su propia receta, con ingredientes secretos y dicen que su elaboración ¡demanda más de 40 horas!
2
Consulta más información en:

Dirección de Turismo Gaiman
Dirección: BELGRANO 574
Teléfonos: 280 4491571 / 2804360565
E-mail : informes@gaiman.gov.ar

Dirección de Turismo DOLAVON
Dirección: AVDA 25 DE MAYO N° 260
Teléfonos: 2804862509 4492052
E-mail : turdolavon@gmail.com

Secretaría de Turismo de Esquel
Dirección: AV. Alvear Esq. Sarmiento – 9200
Teléfono: (02945) 451927 – 455652
Sitio web: www.esquel.tur.ar
Mail: infoturismo@esquel.tur.ar

Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Trevelin
Dirección: Rotonda 28 de julio. Plaza Coronel Fontana
Teléfono: 02945 480120
Sitio web: www.trevelin.tur.ar
Mail: info@trevelin.tur.ar

Secretaría de Turismo de Puerto Madryn:

Dirección: Av. Roca 223
Teléfono Centro de Informes: (54 280) 4453504 / 4456067
Sitio Web: www.madryn.travel
E- mail: informes@madryn.gov.ar

Ente Trelew Turismo- ENTRETUR
Dirección: PLANETARIO DE TRELEW
Teléfonos: 0280-44431519
E-mail : entretur@gmail.com
Sitio Web: www.trelewpatagonia.gov.ar

Dirección de Turismo/ Centro de Informes Rawson:

Dirección: Av. Guillermo Rawson y Juan Manuel de Rosas-Playa Unión.
Teléfono Centro de Informes: 0280-4496887
Sitio Web: www.turismo.rawson.gov.ar/
E-mail: dirturismorawson@gmail.com

 

Ubicación

Puerto Madryn, Chubut Argentina

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..