GO UP

El Gobierno del Chubut realizó un nuevo taller participativo para el desarrollo del Plan de Manejo del ANP Punta Marqués

Los encuentros se desarrollaron en Rada Tilly con el objetivo tomar contacto con el contexto geográfico del ANP, identificar los valores de conservación en función de los nuevos límites, construir un diagnóstico de situación, establecer una visión común y las bases para la sección propositiva del plan.

Este jueves finalizó el segundo taller participativo del Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Punta Marqués, organizado y coordinado por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, de manera conjunta con los Municipios de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.

Participaron instituciones nacionales, provinciales, prestadores turísticos, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), pueblos originarios, fuerzas de seguridad y propietarios de las tierras del área.

Estas dos jornadas se llevaron adelante en la localidad de Rada Tilly y tuvieron como objetivo tomar contacto con el contexto geográfico del ANP, identificar los valores de conservación en función de los nuevos límites, construir un diagnóstico de situación, establecer una visión común y las bases para la sección propositiva del plan.

El proceso para la creación de este plan de manejo se ha trabajado en forma conjunta entre la autoridad de aplicación provincial, la Municipalidad de Rada Tilly, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, entre otros.

En este sentido la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, destacó la excelente convocatoria y participación de la comunidad, el entusiasmo brindado, los aportes constructivos y agradeció a todos los equipos técnicos que participaron de la actividad.

“Nos hemos enriquecido todos y tenemos un gran desafío por delante” manifestó Bravo, remarcando que estos espacios de construcción entre el sector público y privado “nos llevan a planificar, gestionar y ejecutar acciones y actividades en pos de conservar y potenciar actividades de manera ordenada y acordada por todos”.

Asimismo, agregó que se debe reforzar la comunicación y poner en conocimiento cuáles son las reglamentaciones dentro de las ANP para que cada actividad, evento, proyecto turístico, de investigación y filmaciones se realicen acorde a las normas establecidas y que estas sean promovidas tanto por las instituciones públicas como por el sector privado.

Trabajos previos

A principios del mes de julio se llevaron adelante reuniones de trabajo orientadas a organizar las acciones que permitan dar continuidad la elaboración de este Plan de Manejo.

En dichas reuniones se realizaron intercambios con las principales partes interesadas, tendientes a recopilar información de base importante para tener en cuenta en el desarrollo del proceso y consensuar acciones a seguir para el taller participativo, en el cual están convocados nuevos actores para asegurar un proceso con la participación de distintas miradas sobre el ANP.

Sobre Punta Marqués

El ANP Punta Marqués fue creada en el año 1985 como una Unidad de Investigación Biológica (Ley XXIII No 14). Era una pequeña porción de costa y mar de unas 25 ha, cuyo principal objetivo era proteger el apostadero de lobo marino de un pelo, que en ese entonces contaba tan solo con unos cientos de ejemplares.

A principios del año 2023 se sancionó la Ley XI Nº 76, en la cual se establecen los nuevos límites del ANP Punta Marqués, se le asigna la categoría de manejo, se establecen los objetivos de conservación y se encomienda a la autoridad de aplicación la elaboración del Plan de Manejo dentro del primer año de promulgación.

A partir de la mencionada ampliación el ANP Punta Marqués es Categoría IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entendida como área cuyo objetivo es la protección de hábitats o especies concretas y su gestión refleja dicha prioridad, muchas de ellas van a necesitar intervenciones activas habituales para abordar las necesidades de especies concretas o para mantener hábitats. El objetivo primario de estas áreas es mantener, conservar y restaurar las especies y los hábitats; y su objetivo secundario proteger los patrones de vegetación y otros rasgos biológicos a través de enfoques de manejo tradicional, proteger fragmentos de hábitats como componentes de estrategias de conservación de paisaje terrestre o marino, desarrollar educación pública y apreciación de las especies y/ o hábitats involucrados, y procurar un medio por el cual los residentes urbanos puedan obtener contacto regular con la naturaleza.