GO UP
Image Alt

Dolavon

CARACTERÍSTICAS

Fundada en 1919, Dolavon conserva muchas huellas de la colonización galesa del siglo XIX. El canal de riego que atraviesa el centro de la ciudad y su incesante noria sumergen al visitante en un clima otra época. Las construcciones típicas de chapa y ladrillo –de origen galés– sumadas a las capillas protestantes desperdigadas por los alrededores confirman el carácter particular de esta localidad, enclavada en el Valle Inferior del Río Chubut.
La antigua e intacta estación del Ferrocarril Central del Chubut, que dejó de funcionar en 1961, mantiene un contrapunto con la flamante sede de la Municipalidad, uno de los edificios más modernos de la provincia, concebido como un espacio de trabajo abierto a la comunidad, con paredes vidriadas.
Cada mes de febrero, Dolavon es sede de los Carnavales más grandes de la provincia. Como es tradición hace décadas, entre sus residentes y los de la cercana localidad 28 de Julio realizan las carrozas, que acompañan a las comparsas que llegan de diferentes puntos de Chubut.
Dolavon, o “prado del río” en galés, también tiene lugares ideales para un día tranquilo de picnic, tanto en las arboledas junto al canal de riego del centro de la ciudad, como en la zona del puente colgante peatonal que cruza el río Chubut, una auténtica pradera en medio del valle.

 

UBICACIÓN

Ubicado en el Noreste de la provincia, en el Valle Inferior del Río Chubut, Dolavon se encuentra a 1487 kilómetros de Buenos Aires, 36 de Trelew, 95 de Puerto Madryn. Se accede por la ruta nacional 25.

QUÉ HACER?

– Caminatas
– Gastronomía: pastelería galesa
– Turismo cultural
– Carnavales

IMPERDIBLE

Construido en 1881 para trabajar el excelente trigo que los colonos galeses cosechaban en la región, el molino harinero de Dolavon funcionó hasta 1940, cuando el gobierno nacional decidió subsidiar el trigo del norte del país y provocó la decadencia de los trigales patagónicos. Hoy, intacto, el molino es un museo y tiene un restaurante de pastas, preparadas con harina molida en el lugar.

 

CONTACTO

Municipalidad de Dolavon
Teléfono +54 280 449 2008
Correo electrónico: turdolavon@gmail.com
FB: Turismo Dolavon