GO UP
Image Alt

Dolavon

CARACTERÍSTICAS

Fundada en 1919, Dolavon conserva muchas huellas de la colonización galesa del siglo XIX. El canal de riego que atraviesa el centro de la ciudad y su incesante noria sumergen al visitante en un clima otra época. Las construcciones típicas de chapa y ladrillo –de origen galés– sumadas a las capillas protestantes desperdigadas por los alrededores confirman el carácter particular de esta localidad, enclavada en el Valle Inferior del Río Chubut.
La antigua e intacta estación del Ferrocarril Central del Chubut, que dejó de funcionar en 1961, mantiene un contrapunto con la flamante sede de la Municipalidad, uno de los edificios más modernos de la provincia, concebido como un espacio de trabajo abierto a la comunidad, con paredes vidriadas.
Dolavon, o “prado del río” en galés, también tiene lugares ideales para un día tranquilo de picnic, tanto en las arboledas junto al canal de riego del centro de la ciudad, como en la zona del puente colgante peatonal que cruza el río Chubut, una auténtica pradera en medio del valle.

Posee una agenda anual de eventos y actividades populares, turísticas, culturales y deportivas muy nutrida.
Comienza Enero y el Patio Cultural se viste de fiesta y artistas locales, zonales y regionales dan un marco ideal para las noches en el Valle, donde se puede disfrutar de gastronomía, artesanos, etc
Cada mes de febrero, Dolavon es sede de los Carnavales más grandes de la provincia. Como es tradición hace décadas, entre sus residentes e integrantes talleres artísticos de jóvenes locales realizan las carrozas, que acompañan a las comparsas que llegan de diferentes puntos de la comarca Península Valdés.
Marzo es el mes de las actividades deportivas, se desarrolla el evento masivo “Ciudad Loca” con la participación de familias y grupos de amigos en una carrera de obstáculos con intervenciones en pleno centro de la Localidad utilizando como principal atractivo/desafío el canal principal de riego y las lomas.
Abril mes aniversario con eventos culturales y turísticos, maratón deportiva y acto central que convoca a los vecinos de la comarca.
Mayo es el mes en el que se realiza la KeipoFest fiesta gastronómica del Capón, convoca a miles de personas que se acercan a disfrutar las bondades de esta carne presentada en diferentes alternativas culinarias, con un marco de espectáculos culturales y de esparcimiento, concursos gastronómicos y shows nacionales.
Julio se presenta como una gran alternativa para disfrutar del receso invernal, el valle se abre como un abanico de oportunidades para desarrollar visitas, recorridos turísticos, caminatas, degustación de productos locales y el 28 de julio se conmemora el Desembarco Galés en Chubut con la celebración de la fecha mediante un típico té Gales en el cual se degusta la repostería típica en los edificios históricos de las Capillas.
Septiembre, mes de las colectividades y la primavera, en el valle los canales de riego comienzan a llenarse trasladando vida a nuestras tierras, en Dolavon vivimos el Festival Gastronómico Cultural de colectividades, donde se desarrolla una jornada colmada de sabores y aromas de todo el mundo, diferentes culturas se muestran en el escenario del Paseo Artesanal, invitando asi al público a viajar a través de los sentidos.
Noviembre llega con más cultura gastronómica de la mano de la Fiesta del Chorizo #Chorilavon este festival nace con el fin de poner en valor un producto local con historia y tradiciones como los famosos chorizos de Dolavon conocidos en la Patagonia y como productores de carne de cerdo por excelencia. Este evento fusiona la gastronomía con las tradiciones, la cultura y el turismo.

Cada 3er domingo de mes se lleva a cabo durante todo el año la tradicional Feria de Artesanos y productores, siendo un espacio de desarrollo económico social y turístico de gran importancia para la Comarca.

 

UBICACIÓN

Ubicado en el Noreste de la provincia, en el Valle Inferior del Río Chubut, Dolavon se encuentra a 1487 kilómetros de Buenos Aires, 36 de Trelew, 95 de Puerto Madryn. Se accede por la ruta nacional 25.

QUÉ HACER?

– Caminatas- Excursiones
– Gastronomía: productos locales, excelente nivel gastronómico, repostería típica galesa
– Turismo cultural, religioso
– Carnavales-Feria Mensual de Artesanos y Productores- Eventos Deportivos-Gastronómicos-Culturales
-Golf escuela y cancha de práctica

IMPERDIBLE

Construido en 1927 para trabajar el excelente trigo que los pioneros cosechaban en la región, el molino harinero de Dolavon funcionó hasta la década del 40, cuando el gobierno nacional decidió subsidiar el trigo del norte del país y provocó la decadencia de los trigales patagónicos. Hoy, intacto, el molino es un museo y en su patio posterior funciona un restaurante y se elabora allí cerveza artesanal, embutidos y una amplia gama de productos.

 

CONTACTO

Teléfono +54 280 449 2008 /4492052
Correo electrónico: turismo@dolavon.gob.ar
FB: Turismo Dolavon
IG: Turismo Dolavon
www.dolavon.gob.ar