GO UP
Image Alt

Área Natural Protegida Punta Tombo

Área Natural Protegida Punta Tombo (terrestre)

Es una Reserva Natural Turística de Objetivo Específico que abarca 210 hectáreas de Estepa Patagónica, ubicada en el Departamento de Florentino Ameghino a unos 110 km del municipio de Rawson.

Con categoría de gestión de Parque Nacional/Provincial, entre sus objetivos de conservación se destaca el de proteger una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes, con casi medio millón de individuos.

Los objetivos que fundamentaron la creación del Área Natural Protegida Punta Tombo son los siguientes:

  • Asegurar la protección de los ambientes terrestres, costeros y marinos para preservar los recursos naturales y culturales del área.
  • Conservar la población de pingüinos de Magallanes, principalmente promoviendo la protección de su hábitat de reproducción.
  • Salvaguardar las características estructurales del paisaje para asegurar la perpetuación de su valor escénico.
  • Propiciar el desarrollo de la actividad turística a un nivel que permita mantener los atributos de la zona para las generaciones actuales y futuras.
  • Promover el conocimiento y el valor del área protegida, para propiciar el respeto por los atributos que justificaron su designación como tal.
  • Incentivar la investigación científica y el monitoreo del área como principales actividades asociadas al manejo sostenible de los recursos.

Punta Tombo es un área protegida para la conservación de sus recursos naturales y culturales, particularmente su importante población de pingüinos de Magallanes, con el fin de asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.

Turismo:

La Reserva se encuentra abierta para los visitantes y en promedio se estipula que recibe la visita de 87.600 personas anualmente.

Se puede conocer y descargar las tarifas de ingreso al Área en el siguiente link: https://chubutpatagonia.gob.ar/descargas/

Objetivo de conservación

Proteger una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes.