GO UP
Image Alt

Área Natural Protegida Punta Tombo

Área Natural Protegida Punta Tombo (terrestre)

Es un Área Natural Protegida de objetivo específico que abarca 210 hectáreas de Estepa Patagónica, ubicada en el Departamento de Florentino Ameghino a unos 110 km de la localidad de Rawson. 

Con categoría de gestión de Parque Nacional/Provincial, entre sus objetivos de conservación se destaca el de proteger una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes, con casi medio millón de individuos.

Los objetivos que fundamentaron la creación del Área Natural Protegida Punta Tombo son los siguientes:

  • Asegurar la protección de los ambientes terrestres, costeros y marinos para preservar los recursos naturales y culturales del área.
  • Conservar la población de pingüinos de Magallanes, principalmente promoviendo la protección de su hábitat de reproducción.
  • Salvaguardar las características estructurales del paisaje para asegurar la perpetuación de su valor escénico.
  • Propiciar el desarrollo de la actividad turística a un nivel que permita mantener los atributos de la zona para las generaciones actuales y futuras.
  • Promover el conocimiento y el valor del área protegida, para propiciar el respeto por los atributos que justificaron su designación como tal.
  • Incentivar la investigación científica y el monitoreo del área como principales actividades asociadas al manejo sostenible de los recursos.

Atractivos:

Posee un Centro de Interpretación, que nos invita a adentrarnos en un recorrido que nos lleva por el fondo del mar hasta la superficie y su convivencia con la fauna local, tal cuál la experiencia de estos simpáticos animales.

Luego en el «Sendero de la Pingüinera»,que posee 3km (ida y vuelta), podrá recorrer  diferentes miradores, observar, fotografiar y disfrutar, el paisaje, los pingüinos, sus nidos y el comportamiento de los mismos en plena etapa reproductiva, en un escenario natural de gran belleza, donde contrastan la estepa patagónica y el mar argentino.

Turismo:

La Reserva se encuentra abierta para los visitantes y en promedio se estipula que recibe la visita de 87.600 personas anualmente.

Se puede conocer y descargar las tarifas de ingreso al Área en el siguiente link: https://chubutpatagonia.gob.ar/descargas/

 

Como llegar:

Se puede acceder desde las localidades de Trelew y/o Rawson, distantes del ANP aproximadamente a 115Km, o ingresando desde la localidad de Comodoro Rivadavia desde el sur de la provincia a una distancia de 375Km a través de las
siguientes rutas:
– Ruta Provincial Nº1(Ripio)
– Ruta Nacional Nº3 / Ruta Provincial Nº32 (sector de ripio)
– Ruta Nacional Nº3/Ruta Provincial Nº75 (Ripio)