GO UP
Image Alt

Área Natural Protegida Punta Loma

Área Natural Protegida Punta Loma

Es un Área Natural Protegida que abarca 1.707 hectáreas de Monte de llanuras y Mesetas, ubicada en el Departamento Biedma a unos 16 km de la localidad de Puerto Madryn. Fue creada el 29 de Septiembre de 1967 por la Ley Provincial N°697, siendo una de las más antiguas ANP del sistema de conservación de la Provincia de Chubut.

Entre sus objetivos de conservación se destacan conservar y proteger en ellas a la naturaleza en todos los aspectos de su flora, fauna y gea, en sus especies o manifestaciones autóctonas; procurar su vuelta al grado prístino en todos aquellos casos de que factores extraños la hayan modificado y hacerlos accesibles al hombre, con fines científicos y/o turísticos bajo las condiciones que establezca la reglamentación.

La reserva tiene categoría de gestión de Área de Manejo de Hábitat/Especies. En la misma se pudo certificar el establecimiento de una colonia de cormorán cuello negro estable durante todo el año, que permitió el estudio de la especie en cuanto a su comportamiento post reproductivo, dando como resultado que las mismas guardan fidelidad a la colonia y no existe dispersión de individuos post etapa reproductiva.

Atractivos:

Podrá desde un mirador emplazado en altura, disfrutar de hermosas vistas del Golfo Nuevo y del apostadero permanente de Lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y una gran  variedad de aves marinas costeras (Cormoranes cuello negro, Roqueros, Gaviotas cocineras, Gaviotines de pico amarillo y  Gaviotines reales).

Además, el área cuenta con un sendero donde  podrá observar e interpretar la flora nativa de la región (Zampa, Quilmbay, Jarilla, Molle, Jume, Alpataco, Botón de oro, Yaoyin y Coirón).

Turismo:

El área se encuentra abierta para los visitantes y en promedio se estipula que recibe la visita de 57.600 personas anualmente.

Se puede conocer y descargar las tarifas de ingreso al Área en el siguiente link: https://chubutpatagonia.gob.ar/descargas/

Objetivo de conservación

Conservar y proteger la naturaleza; el apostadero de lobos marinos de un pelo; procurar su vuelta al grado prístino y hacerlos accesibles al hombre, con fines científicos y/o turísticos bajo las condiciones que establezca la reglamentación