GO UP
Image Alt

Área Natural Protegida Península Valdés

Área Natural Protegida Península Valdés

Es un Área Natural Protegida que abarca 887.775 hectáreas de Estepa patagónica – Monte de Llanuras y Mesetas, ubicado en el Departamento de Biedma, que contiene el municipio de Puerto Pirámides y que se encuentra distante de la localidad de Puerto Madryn a 10 km desde su límite sur.

Entre sus objetivos de conservación se destacan:

  • Mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales,
  • Proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural;
  • Facilitar la investigación y el monitoreo del área en sus aspectos naturales, culturales y sociales;
  • Promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del área como turismo, pesca, y maricultura artesanal y ganadería;
  • Propiciar el conocimiento y el valor del área protegida en los habitantes de la región.

Las 887.775 hectáreas tienen categoría VI (UICN) Gestión de área protegida con recursos manejados.

Se encuentra bajo la administración mixta, siendo su ente regulador la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, el dominio del territorio es principalmente privado, seguido por el fiscal provincial, municipal y nacional respectivamente. El grado de control en terreno aceptable, correspondiente al 50 % del mismo, y cuenta con la presencia permanente de quince agentes.

El último censo habitacional arrojo un resultado de 400 pobladores y entre los usos productivos a los que se destina la tierra se encuentran la ganadería y el turismo.

Distinciones Internacionales:

  • Fue declarada por UNESCO sitio «Patrimonio de la Humanidad» el 4/12/1999, teniendo en cuenta el criterio (x) «Contiene los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de valor excepcional universal desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.”
  • La Convención Ramsar (UNESCO) declaró Sitio Ramsar los Humedales del ANP Península Valdés el 20/07/2012 , que comprenden dos subsitios: Golfo San José  y Golfo Nuevo. La importancia de éstos se basa en su calidad como sustento trófico de diferentes especies de aves marinas (tanto residentes como migratorias) y de playeras migratorias, que hacen aquí su parada durante sus desplazamientos anuales.
  • Fue reconocida en Mayo del 2012,  por la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, como «Sitio de Importancia Regional«.
  • En el año 2014 UNESCO (Programa MAB del Hombre y la Biósfera) declaró «Reserva de Biosfera Península Valdés» una superficie de 1.954.869,30 hectáreas, dentro de las cuales están comprendidas  el ANP Península Valdés, ANP Punta Loma y ANP Punta León.

Atractivos:

Sitio de reproducción y cría de imponentes mamíferos como la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), que se las podrá observar desde  mediados de Junio hasta fines de Noviembre, en su ciclo reproductivo. Y además, poder apreciar sus espectaculares saltos y otros comportamientos en interacción con otras especies.

Podrá apreciar colonias de Elefantes marinos del sur (Mirounga leonina); Lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens); y  Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).

Por otro lado, se pueden observar Orcas (Orcinus orca), que se acercan a la costa de Punta Norte principalmente durante los meses de Marzo y Abril haciendo varamientos intencionales para la caza de crías de lobos marinos

También suelen acercarse a las costas de Caleta Valdés durante los meses de Octubre y Noviembre que es cuando hay crías de elefantes marinos

Posee humedales de importancia internacional,  que son sitios de parada muy importantes de aves playeras migratorias, que se desplazan entre la tundra ártica y la costa patagónica sur, aproximadamente unos 30.000 km. Por ello, estos ambientes, actúan como cuellos de botella de los que depende la supervivencia de las especies, entre las que se destacan los playeros rojizo (Calidris canutus rufa), de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), de rabadilla partida (C. bairdi) y blanco (C. alba), y la becasa de mar (Limosa haemastica) y el chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus) y el ostrero americano (Haematopus palliatus durnfordi) (Bala, 2006, 2008).

Turismo:

En promedio se estipula que recibe la visita de 343.000 personas anualmente.

Se puede conocer y descargar las tarifas de ingreso al Área en el siguiente link: https://chubutpatagonia.gob.ar/descargas/

Objetivo de conservación

Mantener muestras representativas de los ecosistemas; proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; facilitar la investigación y el monitoreo; promover actividades sostenibles compatibles; propiciar el conocimiento y el valor del área.