GO UP
Image Alt

Alto Río Senguer

CARACTERÍSTICAS

Senguer es el nombre del río sobre el que se asienta la población. Este nombre, a su vez, proviene del idioma de los tehuelches del sur que significa «paso (vado) de la nidada (huevos)», por lo que en realidad, el río recibió su nombre a partir de un paso natural sobre su lecho, como casi todos los ríos y arroyos de la región suroeste de Chubut. Aunque actualmente el municipio utiliza la palabra Senguer (con una r final), se lo refiere también como Senguerr.
El nombre original del poblado era «Paso Schultz», por el colono de origen alemán que construyó la primera vivienda permanente en el lugar, alrededor de 1915. El 1 de abril de 1943 se creó la primera comisión de fomento, estableciéndose administrativamente el pueblo. La ciudad fue fundada en ese año, pero desde fines del siglo XIX el valle en el que está localizada resultó atractivo para colonos que se asentaron para el aprovechamiento de sus pasturas en un ambiente precordillerano árido.
La principal actividad económica es la ganadería, con numerosos establecimientos en la zona dedicados especialmente a la cría de ovinos, y en menor medida bovinos.
En cuanto a la producción, la ganadería continúa siendo la actividad principal en sus alrededores y también cuenta con aserraderos. El área andina circundante constituye un atractivo para el turismo, que se caracteriza por su estacionalidad; allí es posible practicar la pesca en los lagos, realizar caminatas en la montaña y cabalgatas. La ciudad cuenta con infraestructura de servicios para el alojamiento.

UBICACIÓN

Alto Río Senguer está situada en el sudoeste de la provincia del Chubut, en la estepa patagónica, protegida por el valle del río que le da su nombre, brinda acceso a los bosques de la cuenca de los lagos Fontana y La Plata en la cordillera de los Andes.

QUÉ HACER?

– Circuito Urbano y Culturales
– Pesca Deportiva
– Excursiones a los lagos Fontana y La Plata
– Parque Protegido Municipal Shoonem – Alto Río Senguer
– Trekking

CONTACTO

Dirección de Turismo y Medio Ambiente
Av. San Martín S/N CP (9033)
Teléfono (02945) 497098
Correo electrónico: turismosenguer@hotmail.com
Facebook: Turismo Alto Río Senguer