GO UP

Comodoro Rivadavia: Provincia presentó el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas

El Plan de Manejo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas es un documento que guiará la gestión en los próximos años y tiene por objeto brindar pautas claras y consensuadas para cumplir las metas de conservación del Patrimonio dentro del Área y el disfrute de los visitantes y usuarios en convivencia armoniosa con la naturaleza.

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas Leonardo Gaffet presentó este lunes en Comodoro Rivadavia el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, y aseveró que «es un paso adelante y trascendental porque permitirá brindar pautas claras para cumplir las metas de conservación del patrimonio dentro del área y el disfrute de los turistas en convivencia armoniosa con la naturaleza».

La presentación se realizó en el Centro de Información Pública y contó con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo; el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister y el vicerrector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo.

Como así también, el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; la Magister Maricel Giaccardi; autoridades de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, entre otros.

“Sustentabilidad, trabajo, educación y desarrollo”

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet mencionó que «cuando nos reunimos con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister nos propusimos avanzar sobre este tema y concretar el Plan de Manejo del Área Natural Rocas Coloradas, que gracias al impulso de ustedes y a la Universidad Nacional de la Patagonia lo logramos».

Gaffet valoró la «tarea realizada» por el ex ministro de Turismo, Néstor «Quique» García que «permitió este proceso de creación e impulsó el Plan de Manejo de Rocas Coloradas, una zona fantástica, que se conservará a través del tiempo y permitirá que muchos turistas lo conozcan».

El ministro también agradeció al gobernador Mariano Arcioni, a la Magister Maricel Giaccardi, al equipo técnico del Ministerio de Turismo y a la Universidad Nacional de la Patagonia y en ese sentido dijo que «Chubut tiene el compromiso de crear un Plan de Manejo y estar orgullosos de lo que somos en el cuidado de nuestros recursos naturales y en aplicar una actividad que en otros lugares del mundo es una amenaza pero acá es sustentabilidad, trabajo, educación y desarrollo».

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, valoró la importancia de presentar este Plan de Manejo y dijo «tenemos que estar felices y orgullosos de lograr tantas cosas en tan poco tiempo. Una vez más la Universidad cumple un rol importantísimo».

Luque destacó la «necesidad de cuidar el medio ambiente de la mano del recurso humano capacitado porque esta zona es maravillosa para que la visiten».

“Una ruta escénica increíble”

La Magister Maricel Giaccardi destacó que «el plan de manejo es un instrumento de gestión del área y el principal objetivo es conservar en el mejor estado posible para nosotros, nuestros hijos y generaciones futuras».

«Rocas Coloradas tiene condiciones únicas, es increíble, el capital que tiene es enorme y deberíamos seguir trabajando para que sea un patrimonio de la Humanidad» dijo mencionando que «es una ruta escénica increíble».

«Fue una experiencia maravillosa» remarcó Giaccardi, agregando que «desde el comienzo hubo una visión en común y es muy bueno trabajar cuando se espera lo mismo».

«El plan establece la puesta en valor de conservación, ya que no solo tiene un recurso paleontológico importante sino que cuenta con diversidad marina, bosques de algas y fauna marina» destacó la Magister.

Detalles del área Rocas Coloradas

El Área Natural Protegida Rocas Coloradas fue creada en el año 2020 por la Ley XI. N°72 o bajo categoría de manejo V de UICN: “paisaje terrestre/ marino protegido”, con una superficie de 91.342 ha aproximadamente. En el año 2021 se inició el proceso participativo para la elaboración del Plan de Manejo desde la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

Para concretar este valioso trabajo el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, junto a al municipio de Comodoro Rivadavia, el Ente Comodoro Turismo y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco conformaron un equipo interinstitucional que impulsó la elaboración del Plan de Manejo.

Este trabajo fue coordinado y elaborado por la Magister Maricel Giaccardi, cuya contratación fue posible a través de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Este documento se construyó de forma participativa, para lo cual se convocó a distintos actores y usuarios que junto al equipo interinstitucional trabajaron en conjunto en la planificación del Área, identificando las principales características que hacen única al ANP Rocas Coloradas: como su paisaje singular de altísimo valor escénico, la huella del registro fósil de 60 millones de años, el Pico Salamanca, entre otros.