GO UP

Chubut incorpora 12 nuevos Guardafaunas al Sistema Provincial

Tal como lo anunciado el pasado lunes el gobernador Arcioni, comenzarán a cumplir funciones a partir de este fin de semana largo en distintas Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet, encabezó este miércoles en Rawson el acto de ingreso de 12 nuevos Guardafaunas al Sistema Provincial. El flamante personal comenzará a cumplir funciones desde este fin de semana extra largo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Punta Loma, Caleta Valdés, Punta Norte, Península Valdés, Rocas Coloradas y Cabo Dos Bahías.

De la ceremonia realizada en el salón del Tribunal de Cuentas participaron además las subsecretarias de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, y de Turismo, María José Pögler; y el coordinador general de Guardafaunas, Diego Conchillo.

En la oportunidad, el Ministro hizo entrega de la indumentaria oficial a los nuevos Guardafaunas, que consta de campera, pantalón, chomba, calzado y ropa térmica.

Cabe señalar que, con estas incorporaciones, el Sistema contará con un total de 43 Guardafaunas distribuidos en las 18 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tienen a cargo 1.331.276 hectáreas en la provincia de Chubut.

Incorporaciones

El ministro Gaffet destacó la emoción de contar con nuevos integrantes que se sumen al Sistema Provincial de Guardafaunas, y que la decisión de poder incorporar personal, jóvenes de distintos lugares de la provincia, se logró gracias al compromiso del Gobierno Provincial y a la decisión del gobernador, Mariano Arcioni, en cuanto a la Ley de Turismo y las nuevas alternativas que la misma crea.

Asimismo, resaltó lo importante de esta acción y que éste es “un paso trascendental” ya que hace muchos años no se incorporaban guardafaunas al sistema.

Sistema Provincial de Guardafaunas

El Sistema Provincial de Guardafaunas tiene su origen en la ley XI Nº 18, creadora del Sistema provincial de Área Naturales Protegidas. Ellos son quienes velan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) para que los objetivos que fija la Ley se cumplan. Los guardafaunas son agentes de conservación, que deben velar por la seguridad de los visitantes y a su vez por la perpetuidad de los recursos naturales y culturales. Las ANP son su jurisdicción, al igual que sus competencias y atribuciones, por lo que dentro de los límites geográficos de las mismas poseen la representación del Estado provincial.