GO UP

El Gobierno Provincial participó del cierre del proyecto de biodiversidad costero marina

El proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica mediante el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, estuvo presente en el taller de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

El mismo fue llevado adelante durante seis años por la cartera nacional junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con financiamiento del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial.

La jornada fue estructurada en bloques temáticos, en los que se realizaron intercambios con actores clave y el repaso y evaluación de los resultados en aspectos como las áreas marinas protegidas, el enfoque ecosistémico de pesca y la capacitación e información ambiental.

Proyecto de biodiversidad costero marina

Dicho proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica mediante el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos. Para esto, apeló a la creación y al fortalecimiento de áreas marinas protegidas, así como también a la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Área Marina Protegida Frente Valdés

Uno de los resultados de este trabajo es la elaboración de un proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación que busca la creación del Área Marina Protegida (AMP) Frente Valdés, un espacio delimitado dentro de la plataforma continental y las aguas de la zona económica exclusiva argentina, caracterizado por generar sectores de retención de nutrientes determinantes para el desarrollo de varias poblaciones de peces, aves y mamíferos marinos.

En este sentido, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut realizó el aporte técnico a la propuesta de creación de este Área Marina Protegida, que tiene como principal objetivo proteger la biodiversidad marino-costera y complementar y fortalecer el sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas dentro del Mar Territorial de la provincia del Chubut, conformado por el ANP Península Valdés y las denominaciones internacionales como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera otorgadas por UNESCO y Sitio RAMSAR.

De esta manera se garantiza la conservación integral del área, dada la conexión y dependencia de las especies de aves y mamíferos marinos entre los sitios de reproducción en la zona costera y de alimentación y tránsito en el AMP Frente Valdés; sobre todo en aquéllos que se desplazan grandes distancias en la búsqueda de alimento como el pingüino de Magallanes, los gaviotines, la gaviota cocinera, los elefantes marinos, los lobos marinos y los delfines.

Por su parte la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, destacó que Península Valdés y su frente marítimo revisten un interés y una atracción singular en todo el mundo. “Las complejidades en la gestión de los sitios son permanentes dada la dinámica que presenta el territorio y en este sentido calificar para obtener financiamientos internacionales y también nacionales de diferente índole es clave”.

También, aseguró que “el asesoramiento y la guía de Nación es de suma importancia para agilizar los trámites que se requieren para impulsar la conservación y el desarrollo sostenible en nuestras áreas protegidas; y que poder alcanzar un financiamiento internacional facilitará la gestión”.

Finalmente indicó que la creación del AMP Frente Valdés significa “un paso más hacia la conservación de los recursos que se encuentran amenazados frente a un contexto global complejo” y que “todas las acciones que busquen mantener un equilibro y manejar los usos de una manera responsable, sostenible y resiliente será un paso más en la agenda 2030 a la cual Argentina adhirió”.