GO UP

Turismo en Chubut: Punta Tombo cerró una de las mejores temporadas de los últimos años

El Área Natural Protegida (ANP) Punta Tombo cerró su temporada 2022/2023 con más de 119.000 visitantes y se registra como una de las mejores de los últimos años.

Administrada por el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y en conjunto con el Ente Trelew Turismo, el Área Natural Protegida Punta Tombo, dio cierre a su temporada 2022/2023 registrando más de 119.000 visitantes, entre residentes que representaron un 16%, nacionales un 64% y extranjeros un 21%.

Dicha ANP tiene entre sus objetivos proteger y conservar una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes, con casi medio millón de ejemplares.

La temporada, donde se avistan Pingüinos de Magallanes, se da desde septiembre hasta fines de marzo y principios de abril, época reproductiva de esta especie. El área cuenta con un sendero de aproximadamente tres kilómetros que permite la cercanía con los nidos y la fauna, y que al mismo tiempo no molesta ni perjudica a las especies en su hábitat.

Cabe recordar que desde el año pasado el ANP cuenta con una nueva sala de Primeros Auxilios con un enfermero de forma permanente, permitiendo el abordaje de manera inmediata de las distintas situaciones que se puedan presentar.

Próximas acciones

Se ampliará el sendero entablonado para generar más accesibilidad a la pingüinera y, en el marco del Programa de Energías Renovables (PERMER), se instalarán paneles solares, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los guardafaunas, mejorar los servicios y reducir los impactos ambientales con el impulso de energías renovables.

Por otra parte, se firmará un convenio con CONICET para realizar el monitoreo de la biodiversidad marina con personal de Guardafaunas y científicos. Para ello el personal se capacitó en el uso de herramientas digitales, carga de datos en servidores y toma de datos en terreno.

Asimismo, se trabaja en un Plan Integral de Manejo de Residuos, tanto para sólidos como para vertidos cloacales. Con respectos a estos últimos, se podrá recuperar un 80% del agua transportada hacía el área reutilizándola en los sanitarios, aprovechando el recurso y disminuyendo costos. El Plan prevé lograr una reducción en el origen de los residuos, minimizando los impactos ambientales también disminuyendo los costos para el área.