GO UP

Provincia trabaja en el cierre del Plan de Manejo del ANP Rocas Coloradas

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, llevó a cabo esta semana reuniones de trabajo en la localidad de Comodoro Rivadavia para comenzar con la etapa final del proceso de elaboración del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas.

Este trabajo se está realizando en conjunto con el equipo interinstitucional conformado por el Ente Comodoro Turismo y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Dichos encuentros permiten generar el documento preliminar del Plan de Manejo que se presentará para su validación a todos los actores y referentes de la localidad de Comodoro Rivadavia, el sector académico y el sector estatal de la provincia que formaron parte de los talleres participativos.

En este caso se están evaluando las actividades que actualmente se realizan en este Área Natural Protegida y se propusieron mejoras de prácticas para así conservar sus principales valores paleontológicos, históricos y paisajísticos.

Sobre el ANP Rocas Coloradas

El Área Natural Protegida Rocas Coloradas tiene un gran valor tanto geológico como paleontológico. Entre los valores de conservación más relevantes se destacan acantilados, playas de arena, restingas, paisajes únicos conformados por la formación Pico Salamanca, “Monte de los Meteoritos”, el “Valle Marciano”, la Laguna Colorada, entre muchos otros.

Asimismo, el patrimonio paleontológico del ANP Rocas Coloradas también resulta de gran importancia y su conservación es fundamental, ya que alberga incalculables recursos paleontológicos, particularmente contenido fosilífero de animales marinos. El registro de fósiles de esta ANP incluye además restos de plantas, asociaciones de invertebrados marinos y trazas fósiles, no sólo de especies marinos sino también terrestres.