GO UP

Provincia se capacita en el acceso a la información y procesos participativos en la gestión de Áreas Marinas Protegidas

Funcionarios y técnicos provinciales se capacitan para diseñar e implementar procesos participativos en base a los estándares del Acuerdo de Escazú. Organizado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico en el marco del “Proyecto MaRes”.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se encuentra participando del curso de capacitación de «Acceso a la información y procesos participativos en la gestión de Áreas Marinas Protegidas» en el marco del “Proyecto MaRes, para reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas protegidas de Argentina”, iniciativa financiada por la Unión Europea.

Dicha actividad es organizada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, acompañado por el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca; también por la Administración de Parques Nacionales y facilitado por Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Aves Argentinas (AA).

Se encuentran participando de esta capacitación guardafaunas, profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Pesca, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés; como así también personal de Administración de Parques Nacionales, entre otros, quienes fueron seleccionados por la relación de sus funciones con los procesos participativos para la gestión de las AMP.

Dicho curso inició este 24 de marzo y tendrá una duración de 4 meses. El objetivo principal es potenciar las habilidades de los gestores de AMP en el diseño e implementación de procesos participativos, con foco en la sensibilidad hacia los conflictos, conforme a los estándares establecidos en el Acuerdo de Escazú. Para ello, los participantes tendrán acceso a recursos y actividades que incluyen encuentros virtuales y presenciales, charlas de expertos, materiales bibliográficos y espacios para el intercambio de experiencias.

Sobre el Acuerdo de Escazú

Fue aprobado por Argentina en el año 2020, destacando la importancia del acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales. El Acuerdo de Escazú establece el derecho de las personas a participar en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental y el deber de las autoridades a garantizar dicha participación. En este contexto, comprender estos estándares y cómo implementarlos resulta fundamental para fortalecer las capacidades institucionales con el propósito de impulsar una gestión efectiva y participativa para el alcance de los objetivos de conservación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP).