GO UP

Provincia, Nación y distintas instituciones realizaron una importante jornada de limpieza en las islas Tova y Tovita

Como resultado, se recolectaron 15 toneladas de plásticos. Serán retirados el 10 de mayo si las condiciones climáticas lo permiten.

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Pesca; en articulación con la Municipalidad de Camarones, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina y Policía del Chubut, llevó adelante una intensa jornada de limpieza en las islas Tova y Tovita, obteniendo como resultado el embolse de 15 toneladas de plásticos que serán retirados en los próximos días por una embarcación de gran porte.

En este marco, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Nadia Bravo, manifestó que “fue una jornada productiva y súper reconfortante”, explicando que el cronograma inició “el jueves a las 6 de la mañana, llegando a Bahía Arredondo aproximadamente una hora y media después. Contamos con diez camionetas, cinco embarcaciones y 36 personas que embarcaron y fueron a las islas”.

“Se trabajó de manera ordenada, planificada y organizada. Fueron casi doce horas de trabajo en la isla y se recolectaron quince toneladas de plástico, que en su gran mayoría no son de ahora y eso nos alienta; significa que podremos controlar esto de otra manera”, celebró la funcionaria provincial y subrayó que “mientras las condiciones climáticas lo permitan, el 10 de mayo se hace la recolección de los bolsones con el barco”.

Bravo añadió que “vinieron más guardaparques de otras áreas, y nosotros llevamos nueve guardafaunas de distintas áreas protegidas de la provincia y su trabajo fue impecable. Además, la colaboración de CAPIP y de CAFACH, con el aporte de combustible, bolsones, botas y guantes fue fundamental para llegar al resultado que obtuvimos”.

Estado de los residuos encontrados

Asimismo, el subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut, Fernando Pegoraro, brindó detalles el procedimiento: “En la isla nos dividimos en dos grupos, determinando un sector norte y un sector sur a los que llevamos bolsones Big Bag de un metro cúbico. Lo que mayoritariamente pudimos embolsar fueron cajones, redes, bolsas, sogas, algunos envases de gaseosa, los envases de PET”.

Sobre el estado de los cajones, Pegoraro aseguró que datan de muchos años: “algunos de ellos al maniobrarlos o intentar sacarlos se deshacían en la mano, se partían, se rompían, pasaban a ser otras pequeñas partes de plásticos. Lo importante es que pudimos comenzar a revertir esta situación”.

“Para nosotros es una alegría poder hacerlo y también es una prueba de cómo hacer las cosas y poder replicarlo en el resto de las costas de Chubut” destacó.

Para finalizar, Pegoraro recordó que Chubut “tiene 1600 kilómetros de costa y para preparar la logística y avanzar en la resolución de los problemas que se detectan lleva su tiempo. Nos importa remarcar esto porque a veces nuestra respuesta no es tan rápida como la gente quiere”.

Proceso de reciclado

Los guardafaunas de Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Miguel Lisazú y Oscar Ferrería celebraron que “nos tocó un lindo día para hacer este trabajo”, y explicaron que luego se hará un reciclado en conjunto con Parques Nacionales, la Municipalidad de Camarones y el Ministerio de Turismo de Áreas Protegidas, con colaboración de las áreas de Pesca y Medio Ambiente, Prefectura y Policía del Chubut.

“Limpieza y concientización”

La influencer y comunicadora de viajes, Antonella Fonte, también participó y destacó que “más que una jornada de limpieza, que es importantísimo, también es una jornada de concientización. Espero que esto sirva como mensaje a que todos nos involucremos a proteger más la naturaleza, a proteger más el planeta”.