La Provincia del Chubut comenzó a desarrollar el Sistema de Inteligencia Turística
Se trata del operativo de Encuestas de Perfil, Consumo y Gasto Turístico, el primer paso para el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística creado por la Ley Provincial de Turismo XXIII Nª49.
El Departamento de Observatorio Turístico, dependiente de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, comenzó días atrás con las capacitaciones a encuestadores de las localidades de Los Altares, Gualjaina, Lago Puelo, Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Camarones, Puerto Madryn, Rawson y Trelew; iniciando así el operativo de Encuestas de Perfil, Consumo y Gasto Turístico.
Este operativo se da en el marco del desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística, creado por la Ley Provincial de Turismo XXIII N°49. Uno de los objetivos de este proyecto es predecir cuál sería el “costo promedio” del “consumo turístico/excursionista” en actividades de esparcimiento, consumo de alimentos, alojamientos y adquisición de bienes en un destino fuera de su entorno habitual.
“Fórmula de la canasta turística”
Debido a que es necesario estimar de cuánto es el gasto turístico en una ciudad durante un fin de semana largo o temporada, se busca establecer una fórmula que garantice su eficiente cálculo: Gasto Estimado Turístico, teniendo en cuenta la oferta de servicios turísticos, la demanda de ocupación en alojamientos y las Encuestas de Perfil, Consumo y Gasto turístico.
En este sentido, se comenzó con el operativo de capacitación del personal abocado a la obtención de los datos del visitante en los distintos destinos de la Provincia. Las encuestas se realizarán en los períodos de mayor afluencia de visitantes, principalmente en los meses de enero y julio; por lo que estimar el gasto mediante encuestas servirá para ajustar la fórmula de la canasta turística.