GO UP

Finalizó con gran éxito el primer taller participativo para la actualización del Plan de Manejo del ANP Lago Baggilt

El objetivo del encuentro fue obtener un diagnóstico multidimensional y multisectorial del ANP y su zona de influencia.

El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas y la Delegación Regional Cordillera del Ministerio de Turismo, convocó a un taller participativo en la localidad de Esquel para avanzar con el proceso de actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Lago Baggilt.

Allí participaron representantes de Gendarmería Nacional, de la Administración de Parques Nacionales, del INTA, del Ministerio de Ambiente, de la Secretaría de Bosques, y de los municipios de Esquel y Trevelin; como así también representantes del sector privado, académico y científico, y de la comunidad local.

Durante la jornada se realizaron actividades, debates y puestas en común que permitieron generar un diagnóstico multiactoral y sectorial del área.

En este marco la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, destacó el inicio de un proceso demandado por múltiples sectores y la relevancia del área para la conservación donde también confluye la Ley de Bosques Nativos.

A su vez, Bravo remarcó que “nuestras Áreas Naturales Protegidas son Turísticas y es responsabilidad de todos velar por el desarrollo sostenible donde la conservación y el uso sustentable de los recursos sea posible”.

Sobre el ANP Lago Baggilt

El Área Natural Protegida Lago Baggilt se encuentra a 45 kilómetros de la localidad de Trevelin, sobre el límite con Chile y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, diferenciándose de los demás lagos de la zona con una biodiversidad singularmente propia.

Dadas sus condiciones naturales y biológicas, Lago Baggilt se constituye como área natural silvestre (Categoría I2) manejada principalmente con fines de protección de la naturaleza.

El 9 de diciembre de 2003 se crea por la Ley XI-26 con los objetivos de conservar los atributos y calidades naturales esenciales del ambiente, de garantizar el uso público que contribuyan al bienestar de los visitantes y que reserven los atributos naturales de la zona; pero también para brindar oportunidades para la investigación, monitoreos, educación e interpretación y para aportar beneficios a los pobladores locales que sean compatibles con los objetivos de creación.