GO UP

Una caverna fascinante a 1.900 metros: los túneles de hielo

separator
 
Desplazar abajo
Disponible en:

Una caverna fascinante a 1.900 metros: los túneles de hielo

EXPERIENCIA: 

Después de entrar al parque Nacional Los Alerces, de una travesía en 4×4 por bosques de lengas, de una caminata con vistas al Lago Futalaufquen y de disfrutar de una cascada vertiginosa, están ahí. Imponentes cavernas de hielo color azul profundo, a 1.900 metros sobre el nivel del mar, enclavadas entre un cordón montañoso.

Durante los meses de enero o febrero, distintos senderos conforman este túnel de hielo de más de 100 metros de longitud y 10 de diámetro, generado por la acumulación de nieve del invierno al pie de una caída de agua, el arroyo Irigoyen. Y como no recibe mucho sol directo en verano, empieza a derretirse abajo, en contacto con la montaña.

Estar adentro de los túneles quita el aliento y a la vez refresca del calor y la caminata. Para llegar, hubo que seguir huellas de antiguos carros de leña, entre bosques de lengas, aguadas, arroyos de montaña, y caminar unos 50 minutos con vistas imponentes en medio de un entorno por completo natural, hasta el Cerro La Torta, al borde del Parque Nacional. Allí se forman estos tubos helados, llenos de reflejos y efectos visuales fascinantes, que se mezclan con el rugido de la cascada, y el rumor del arroyo que baja entre las piedras y la presencia imponente de la Cordillera de los Andes.

  • Ideal Para
    Adultos
    Jóvenes
    LGBTQ
    Mayores
1
Recomendaciones para una buena experiencia:

Cómo llegar:

A Esquel se llega en avión, al aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi; en ómnibus o en auto, desde Bariloche por la Ruta 40, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta 26 y la 40; y de Trelew por la ruta 25.

Para acceder al Parque Nacional a través de más de veinte senderos peatonales y numerosos caminos vehiculares y paseos lacustres. Es necesario dirigirse a la ciudad de Esquel por la Ruta Nacional Nº 259 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71, que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino, se arriba a Villa Futalaufquén, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional.

 

Datos Importantes

La excursión está sujeta a la formación de los túneles que es natural y azarosa, por lo que es importante consultar con anterioridad al viaje si está disponible.

 

Cuando no se dan las especiales condiciones climáticas para el surgimiento de los túneles, la excursión puede realizarse como una excelente combinación de trekking y 4×4, que ofrece además vistas fantásticas del Parque Nacional Los Alerces y avistaje de aves (con frecuencia cóndores).

Las excursiones se pueden contratar en las agencias de turismo habilitadas de la ciudad.

 

Se recomienda que las personas que realicen la excursión sean mayores de 10 años y que estén en condiciones físicas ya que es un ascenso de una hora aproximadamente por la montaña.

 

2
Consultar para más información en:

Secretaría de Turismo de Esquel

Teléfono: (02945) 451927 – 455652 / Desde el exterior +54 (9) 451927 – 455652

Sitio Web: https://www.esquel.tur.ar/

Ubicación

Parque Nacional Los Alerces, Chubut, Argentina
De origen natural y con consecuencia de determinadas condiciones climáticas y geográficas de la región, estas formaciones tubulares proponen una experiencia única

Consulte a nuestros proveedores turísticos para completar su experiencia..