GO UP
Image Alt

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

Se encuentra ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 104.812 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino.

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral fue creado mediante un tratado suscripto el 8 de agosto de 2007 por el Estado Nacional y la provincia de Chubut. El 5 de enero de 2009, por ley 26.446, el Congreso de la Nación aprobó el tratado de creación del Parque.

Rasgos paisajísticos sobresalientes:

La estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos, teniendo como representantes faunísticos más comunes a guanacos y choiques. Pero en la zona marina, la biodiversidad es notablemente prodiga. Es que en las aguas por el encuentro de la corriente cálida de Brasil y la corriente fría de Malvinas se produce un fenómeno en el que las aguas profundas y toneladas de nutrientes afloran a la superficie. Así se desarrolla el fitoplancton y algas en la región superficial soleada del mar, lo que atrae una miríada de organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes.

Flora:

La estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos.

Fauna:

Los representantes de la fauna más comunes son guanacos, choiques, zorros, maras y calandrias moras.

La irregular geografía de sus costas, junto con sus islas y alta productividad generada por diversos procesos que provocan el ascenso de los nutrientes desde el fondo del mar, hacen que un sinnúmero de especies de invertebrados, peces, mamíferos y aves lo elijan como refugio y sitio de alimentación y reproducción.

Entre los peces se desarrollan grandes bancos de anchoítas en mar abierto y lucernas y salmones blancos en la zona de arrecifes. Entre las aves los pingüinos de Magallanes, los cormoranes, las gaviotas, los petreles gigantes, los gaviotines y el quetro cabeza blanca se encuentran entre los más representativos que anidan sobre la costa e islas. Entre los mamíferos se encuentran lobos marinos de uno y dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas, orcas y ballenas.

Acceso:

El Área Natural Protegida “Cabo Dos Bahías” es la puerta de acceso al Parque. Se accede desde la localidad de Camarones, transitando 28 km de ripio hacia el sur por la RP N°1 y su posterior desvío.⁣

Camarones, donde se encuentra la Intendencia y Centro Operativo del Parque, se ubica a unos 252 km al sur de Trelew, a 261km de Rawson, a 320 Km de Puerto Madryn y a 262 Km al norte de Comodoro Rivadavia. Se accede a esta localidad a través de la RP Nº30, que tras un tramo pavimentado de 68 km, la conecta con la RN Nº3.