GO UP

El Gobierno de la Provincia participó de un taller de monitoreo de biodiversidad

Se realizó en Camarones, y se brindaron contenidos teóricos y prácticos para implementar el monitoreo de biodiversidad en litoral rocoso con uso de foto-cuadrantes y herramientas de inteligencia artificial para el litoral costero de la Patagonia.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, participó días atrás del Taller de la Red de Monitoreo de Biodiversidad Marina Polo a Polo de las Américas, organizado por CONICET-IBIOMAR (Instituto de Biología de Organismos Marinos), y MBON (Marine Biodiversity Observation Network).

La actividad se realizó en la localidad de Camarones y contó con la participación de un equipo técnico y autoridades de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, guardafaunas de las ANPs Cabo Dos Bahías, Punta Tombo y Punta Loma; representantes municipales, de CONICET y de Administración de Parques Nacionales.

Contenidos del taller

En el encuentro se brindaron contenidos teóricos y prácticos para implementar el monitoreo de biodiversidad en litoral rocoso con uso de foto-cuadrantes y herramientas de inteligencia artificial para el litoral costero de la Patagonia.

Se trataron temas relacionados con la historia y resultados obtenidos en el país a través del Programa de monitoreo de la biodiversidad de zonas rocosas de la Patagonia; biodiversidad de ambientes intermareales rocosos de la región; inteligencia artificial para muestreos de biodiversidad; uso de cámaras y equipos; utilidad de los monitoreos; trabajo y análisis de los datos obtenidos; entre otros.

Sumar herramientas de monitoreo

En este sentido, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, manifestó que haber participado en esta iniciativa fue “una gran oportunidad y una necesidad para la Subsecretaría, ya que nos permitió sumar una herramienta de monitoreo permanente en sitios de alta sensibilidad ambiental”.

Asimismo, remarcó la importancia de poder involucrar a los Guardafaunas, que son quienes están en el terreno: “Es muy positivo, porque son una parte fundamental en nuestro sistema de Áreas Protegidas”, añadiendo que próximamente se firmará un convenio con CONICET, a los efectos de formalizar está colaboración interinstitucional.