GO UP
Image Alt

Lago Puelo

CARACTERÍSTICAS

Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la «araucanización» de la Patagonia. Doscientos sesenta y tres años después del fracasado viaje de Fernández, llega a Puelo el criollo Pedro «Motoco» Cárdenas, proveniente de Río Bueno, Provincia de Osorno, Chile, primer hombre blanco en instalarse en el que denominó «Valle Nuevo», creyendo haber encontrado un valle ganadero en territorio chileno. Cuando Cárdenas iniciaba la colonización de esta región, aún no había sido descubierto el valle 16 de Octubre ni se había producido la expedición de los Rifleros de Fontana a la Cordillera. Los aborígenes poyas habían sido ya extinguidos, pero los mapuches -pueblo nómade- nunca se asentaron en Puelo, que fue colonizado originariamente por ganaderos criollos provenientes de Chile.
Al igual que el resto de las poblaciones de la Comarca (El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila), Lago Puelo basa principalmente su economía en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesa) y la actividad turística. Cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, de alojamiento, gastronomía y excursiones.
Lago Puelo cuenta con gran cantidad de productos artesanales y regionales de la zona. Artesanías, instrumentos, vitroux, tejidos, chocolates, helados, cerveza artesanal y mucho más complementarán tu experiencia natural de estar en Lago Puelo.

 

UBICACIÓN

A 132 km de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y 165 km de Esquel (Chubut), integrando la Comarca de los Andes del Paralelo 42º se encuentra la localidad de Lago Puelo, una típica villa de montaña, cercana al lago homónimo (foto 1). Tanto desde el Sur como del Norte se llega por la ruta nacional 40 (totalmente asfaltada).

QUÉ HACER?

– Senderismo y Caminatas
– Parque Nacional Lago Puelo
– Excursiones y actividades lacustres
– Actividades Culturales
– Regionales
– Gastronomía
– Agroturismo
– Producción Local

CONTACTO

Dirección de Turismo y Centro de Informes
Dirección: Av. 2 de Abril y Los Notros C.P. 9211
TE.: (02944) 499591
Sitio web: http://www.lagopuelo.gob.ar/
E-mail: direcciondeturismolagopuelo@gmail.com

Facebook: Lago Puelo Turismo

Instagram: Lago Puelo Turismo