GO UP
Image Alt

Epuyén

CARACTERÍSTICAS

La localidad de Epuyén fue fundada el 1º de septiembre de 1908. El nombre de Epuyén significa “Dos que van” debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre.
El lago, ubicado a 290 mts. SNM, permite un clima favorable, donde laderas cubiertas de bosques y cerros como El Pirque y Epuyén, hacen del lugar algo mágico.
Los moradores más antiguos que se conocen han sido los tehuelches, de costumbres nómades, recorrían toda la Patagonia recalando en sus pampas, mallines y bosques. Posteriormente en una corriente migratoria procedente de Chile, araucanos y mapuches se establecieron en forma más sedentaria, dando lugar al florecimiento de la cultura mapuche, con su lengua, sus costumbres religiosas y el respeto por la naturaleza.
A comienzos de este siglo se produce la primera corriente de radicación al estilo de occidente.
A partir de 1908 comienza un cierto auge de la economía rural, existían extensas áreas sembradas de papas, arvejas, trigo, avena, maíz, para su sustentabilidad. El trigo era transportado por los pobladores hasta el paraje las golondrinas, en ese entonces en carreta, es allí donde se encontraba el molino en el cual procesaban la harina. Esta economía era autosuficiente y también de intercambio. Su tecnología era primitiva, se utilizaban implementos con tracción a sangre y como las familias eran numerosas se contaba con mano de obra abundante.
Es en la década del 40 cuando ocurre una segunda corriente migratoria importante, los nuevos pobladores eran de origen europeo; ellos introducen adelantos tecnológicos, comienzan con la producción de plantaciones frutales de carozo, pero esto no llega a formar parte de una base económica.
Casi simultáneamente la industria maderera se instaló en Epuyén, quitó la mano de obra de las chacras y sobrestimó la dimensión del recurso natural sobre el que se basaba la producción.
Si bien el crecimiento poblacional de Epuyén es lento, se produce una tercera corriente migratoria a partir de la década del 70, compuesta por jóvenes familias provenientes de las grandes ciudades – Buenos Aires, Córdoba, Rosario- buscando una forma de vida en contacto permanente con la naturaleza.
Estos nuevos colonos intentaron una economía alternativa: la fruta fina, cultivo de lavanda, la producción de artesanías, el desarrollo de turismo de aventura, la fabricación de productos naturales (dulces, frutas en almíbar) y de muebles artesanales.
Esta hermosa localidad tiene como principal atractivo el Lago Epuyén que se encuentra dentro del Parque Municipal Puerto Bonito a 400 mts. sobre el nivel del mar al pie del Cerro Pirque, dentro de la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, que abarca unas 30.000 hectáreas.
El lago Epuyén se caracteriza por la calidez y transparencia de sus aguas, con una temperatura promedio de 15 grados, siendo más cálido en temporada de verano, donde turistas y pobladores comparten el disfrute de las aguas y el entorno natural. Es una zona ideal para realizar deportes acuáticos, cabalgatas, treekking y paseos en canoas que permiten descubrir la bella naturaleza que conforma el lugar.
La localidad cuenta con el paisaje característico de la región cordillerana y ofrece alojamiento y gastronomía.
Los valles, lago, ríos, arroyos, bosques y su flora y fauna hacen de Epuyén un lugar único.

 

UBICACIÓN

Se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Chubut, en la comarca andina del paralelo 42°, sobre la ruta Nacional 40. Se accede por ruta 40 norte (Bariloche/ El Bolsón) y por ruta 40 sur (Esquel).

QUÉ HACER?

– Parque Municipal Puerto Bonito
– Senderos dentro de la reserva forestal
– Centro Cultural Antú Quillen
– Circuito la Rinconada
– Agroturismo con visitas guiadas a fábricas de dulces artesanales, productores de miel, viveros o establecimientos dedicados a la producción de fruta fina.

-Stupa Samanthabadra

 

CONTACTO

Dirección de Turismo/ Centro de Informes
Dirección: Las Taguas N°285
TE.: 02945- 499375
Sitio Web: https://www.epuyenpatagonia.com.ar/
E-mail: turismoepuyen@gmail.com

Instagram: Turismo Epuyén

Facebook: Turismo Epuyén