GO UP
Image Alt

Área Natural Protegida Punta León

Área Natural Protegida Punta León

Es una Reserva Natural Turística Unidad de Investigación Turística que abarca 300 hectáreas de Monte de Llanuras y Mesetas-Mar Argentino, ubicada en el Departamento de Rawson a unos 68 km del municipio de homónimo al departamento.

Entre sus objetivos de conservación se destaca la preservación de especies y diversidad genética; así como la protección de una zona de litoral marino y estepa arbustiva patagónica con colonias reproductivas de 7 especies de aves marinas y costeras y apostadero de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y de elefantes marinos (Mirounga leonina).

El sitio tiene categoría de gestión de Reserva Natural Estricta/Área Silvestre. Las características especiales de esta colonia mixta de aves marinas, convierten al lugar en un sitio muy importante par a la conservación de las aves marinas patagónicas.

Cabe destacar que la presencia humana puede afectar de sobre manera los ciclos de vida de la fauna que habita el lugar, ya que en su mayoría las colonias de aves y mamíferos son altamente vulnerables a los disturbios y presencia de personas. Esto es debido a que la reserva concentra gran actividad de reproducción y desarrollo de las crías que son gestadas en el lugar.

Especies de flora y fauna destacadas:

La reserva presenta una gran diversidad y abundancia de aves marinas, con importantes colonias de gaviota cocinera, gaviotín real, gaviotín pico amarillo, cormorán imperial y biguá. También nidifican el cormorán cuello negro, cormorán guanay, ostrero negro y ostrero común. Se observa la presencia regular del gaviotín sudamericano, gaviota austral, petrel gigante del sur y paloma antártica.

En cuanto a los mamíferos marinos incluye una importante colonia de reproducción de lobo marino de un pelo, aunque en algunos años la mayoría de los reproductores se ubican fuera de los límites de la misma. También reproduce el elefante marino del sur. Ocasionalmente se observan la ballena franca austral, orca y tonina overa.

Las aguas adyacentes a Punta León forman parte de una importante zona de pesca para la flota costera.

Es necesario mencionar que también aves y mamíferos de hábito terrestre se encuentran como choiques, guanaco, zorro y mara respectivamente que también pueden verse afectados ante los disturbios humanos.

Recursos culturales que incluye:

El área tiene valor arqueológico. Allí se encontró sobre la costa, a unos 15 km al sur de Punta Ninfas y en una zona de acantilados de edad terciaria a gran altura (70 a 90 m sobre el nivel del mar), un enterratorio secundario único. En los alrededores del enterratorio y en asociación con depósitos de grava de superficie, fueron hallados materiales líticos (herramientas de piedra como lascas entremezcladas con guijarros), cuyas características tecno-tipológicas indican la ejecución de tareas extractivas y de breve duración, probablemente vinculada con el aprovechamiento de algún recurso faunístico.

De la zona se recogieron también artefactos con tareas de talla lítica, raspado y faenamiento y consumo de presas: entre ellas núcleos, raspadores, raederas, raclettes, cuchillos filo retocado lateral, cuchillos de filo natural, lascas con retoque sumario. La sepultura que fue encontrada a unos 20 m del borde del acantilado, data una edad radiocarbónica estimada en 1050±50 años. Este ejemplar es hasta el momento el hallazgo mas sureño de esta modalidad de sepultura.

Turismo:

La movilidad de los mamíferos marinos asentados en la costa, la vulnerabilidad de las aves y la inestabilidad del territorio cercano a los acantilados por presentar derrumbes hacen imposible la construcción de miradores en torno a un radio determinado, por lo cual se debe extremar la precaución en cuanto se quiera observar la fauna o visitar la zona en resguardo del hábitat y la biodiversidad que la compone.

Cómo Llegar:

Se accede al lugar a través de las rutas provinciales 1 y 6 desde Rawson; y 1 y 5 desde Puerto Madryn.

Distancias a las localidades más próximas: 82 km de Puerto Madryn, 89 km de Rawson y 108 Km de Trelew.

Objetivo de conservación

Preservación de especies y diversidad genética.Protección de una zona de litoral marino y estepa arbustiva patagónica con colonias reproductivas de 7 especies de aves marinas y costeras y apostadero de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos