GO UP
Image Alt

Área Natural Protegida Rocas Coloradas

Área Natural Protegida Rocas Coloradas

Es un espacio paradisíaco enclavado en el sur de la provincia de Chubut que mezcla la increíble belleza natural de la costa atlántica patagónica con el incalculable valor arqueológico que contienen sus 95 mil hectáreas de extensión -entre territorio terrestre y marino-.

Allí se combinan las mesetas aplanadas y terrazas con su aridez desértica y la inmensidad del mar. En Rocas Coloradas también se encuentra el Valle Lunar y el Monte de los Meteoritos con valiosos recursos antropológicos y culturales.

En su territorio reúne una gran diversidad de vegetación y de fauna costera, un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 60 millones de años y la presencia de restos de palmeras del paleoceno.

Los fósiles de Rocas Coloradas dan cuenta de las especies de flora y fauna que ocupaban el territorio hace 60 millones de años, como así también restos de troncos petrificados de gran importancia que forman parte del patrimonio nacional y evidencian la vida en épocas pasadas.

En cuanto a la fauna, frente a Rocas Coloradas hay un islote llamado La Tómbola, en el que se ubica un apostadero de lobos marinos de un pelo que cuenta con una colonia de aproximadamente 350 ejemplares. Además, es un espacio en el que tiburones van a reproducirse, por lo que su declaración como Área Natural Protegida también radica en la importancia para proteger y conservar.

En materia cultural, el valor de Rocas Coloradas reside en que allí se instalaron los primeros bóers, que llegaron a la región a principios del siglo XX. Los bóers «paisano» o «campesino» en lengua neerlandesa, fue el nombre con el que llamaron a los descendientes de holandeses que colonizaron el extremo sur africano en el siglo XVII, que hablaban afrikáans, una lengua germánica derivada del neerlandés medio. Llegaron a nuestro país luego de enfrentarse y ser derrotados por el imperio británico y se asentaron en Manantiales Behr, Pampa Salamanca, Puerto Visser, Cañadón Baumann, entre muchos otros lugares, y fueron trazando caminos hasta Comodoro Rivadavia.

El objetivo de declararla Área Natural Protegida es poder proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural del lugar, como así también promover actividades sostenibles, compatibles con la conservación del área y concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios de esta y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental.

Plan de viaje

Cómo llegar
A 20km al norte de Comodoro Rivadavia y a 10km al norte del Barrio Caleta Cordova por la Ruta 1.

Dónde consultar
Comodoro Rivadavia Turismo
E-mail de contacto: informesturismo@comodoro.gov.ar
Teléfono 2974440664

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA:

En tu vehículo:

  • Cargá combustible antes de salir
  • Manejá con precaución: los animales autóctonos viven en estado salvaje y pueden cruzar las rutas
  • En camino de ripio no superes los 60 km/h y evitá frenar bruscamente
  • Está prohibido el ingreso con mascotas

Recomendaciones para visitar un Área Natural Protegida:

  • No está permitida la recolección de plantas ni de restos fósiles o arqueológicos
  • Circulá sólo por caminos y senderos habilitados
  • La circulación por playas y a campo traviesa está prohibida
  • Llevate tus residuos devuelta
  • Cuidá y respetá las indicaciones de la cartelería
  • Consultá a los Guardafaunas ante cualquier duda o inconveniente
  • No persigas, perturbes ni alimentes a la fauna silvestre
  • Mantené un tono de voz moderado avistando fauna