GO UP
Image Alt

Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento

Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento

El Bosque Petrificado Sarmiento es una Reserva Natural Turística de Objetivo Especifico, creada en el año 1970 para proteger una de las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia. La misma abarca 1.880 hectáreas de Estepa patagónica – Monte de Llanuras y Mesetas, ubicado en el Departamento de Sarmiento, a 30 km al sur de la localidad homónima.

Entre sus objetivos de conservación se destacan:

  • Conservar los atributos y calidades naturales y culturales a largo plazo y los procesos evolutivos y ecológicos establecidos;
  • Garantizar el uso público de niveles, que contribuyan al bienestar físico y espiritual de los visitantes, reservando los atributos naturales y culturales para generaciones actuales y futuras;
  • Propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo;
  • Concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del área natural protegida y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental;
  • Establecer un sistema de gestión responsable para el manejo del área.

El Bosque Petrificado Sarmiento se organizó como atractivo turístico y, en su plan de manejo, se le asignó la categoría de gestión de Monumento Natural, que se define como: el área que contiene una o más características naturales o naturales/culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas de importancia cultural.

Rasgos paisajísticos sobresalientes:

Es imprescindible destacar que en la reserva se identificaron vestigios de flora y fauna de los períodos Mesozoico – Cretácico, Cenozoico – Terciario Inferior y Cuaternario. La naturaleza ofrece numerosos ejemplos de belleza panorámica. Entre ellos, las correspondientes al mundo inorgánico, suelen ser imponente: distintas formaciones rocosas policromas, erosiones con formas exóticas, grandes montañas, volcanes, entre otros. Pero entre estas manifestaciones son pocos frecuentes los testimonios de vida pasada, los que adquieren por ello especial significación.

Los sitios arqueológicos y paleontológicos son reliquias no recuperables, y por tanto, únicas. Los Bosques petrificados son, en este contexto, verdaderas rarezas que tienen un impacto muy especial cuando son vistos por primera vez.

Especies de flora y fauna destacadas:

Actualmente el área alberga una amplia variedad de flora, aves y mamíferos, entre los que se destacan: molle, algarrobillo, mata guanaco, calafate, yaoyín y quilimbay en lo que a vegetación respecta. Por su parte, en cuanto a la presencia de aves, se pueden mencionar loro barranquero, choique, martineta, jote cabeza colorada, águila mora, gavilán ceniciento, chimango, carancho, halcón aplomado, halcón común, ñacurutú, lechucita de las vizcacheras, lechuzon de campo; y respecto a los mamíferos guanaco, zorro gris, piche patagónico, gato montés y puma.

Turismo:

La conservación y puesta en valor del área reviste una importancia fundamental en cuanto a la investigación, resguardo del recurso cultural y la preservación del hábitat y biodiversidad actual.

En este marco, como si pudiéramos establecer una línea de tiempo en el lugar, podemos hablar de la convivencia de dos mundos, uno extinto, que reinó en el pasado donde los dinosaurios, el bosque y el mar tuvieron su preeminencia; y el actual, en el cual la estepa patagónica, montes, llanuras y mesetas con su belleza autóctona le confiere una identidad con un atractivo singular.

Se puede conocer y descargar las tarifas de ingreso al Área en el siguiente link: https://chubutpatagonia.gob.ar/descargas/

Cómo Llegar:

Son dos las vías de acceso posibles:

  • Por el este, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta Nacional N° 26 hasta Sarmiento y luego por la Ruta Provincial Nº 23.
  • Por el oeste, desde Esquel la Ruta Nacional N° 40, Ruta Provincial N° 20 y Ruta Nacional N° 26 hasta Sarmiento y luego por la Ruta Provincial N° 23.

Objetivo de conservación

Conservar los atributos naturales y culturales, procesos evolutivos y ecológico; garantizar el uso público; facilitar las investigaciones y monitoreos; concientizar sobre la conservación; establecer un sistema de gestión responsable.