GO UP

Chubut trabaja en la validación de la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés

En ese marco se llevó adelante una reunión con distintos actores involucrados en donde se comienza a elaborar un nuevo documento rector que respeta la esencia del original, pero buscando actualizarlo.

El Gobierno del Chubut llevó adelante una reunión con distintos actores involucrados, para trabajar en la validación de la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés (ANPPV) con el objetivo de hacerlo más acorde a los tiempos actuales.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas llevó a cabo un encuentro con la Administración Península Valdés, sumando sus dos órganos internos, el Directorio y el Consejo Asesor, con el fin de trabajar en la validación de la actualización de esta importante documentación.

Cabe recordar que durante el año 2022 en las sucesivas reuniones de Directorio de la Administración Península Valdés se venía trabajando en la necesidad de validar la tarea llevada a cabo en los años 2014 y 2015, en la cual intervinieron todos los sectores involucrados en más de 25 talleres participativos y de síntesis, y así de esta manera, cerrar un proceso fundamental y necesario evitando que el mismo se diluya.

La jornada contó con la presencia de José Esaín, quien formó parte de la Consultora que llevó a cabo el proceso participativo y que informó a la Administración tanto sobre toda la instancia participativa como del Taller de Síntesis.

Es importante destacar que es un nuevo documento rector que respeta en esencia el Plan de Manejo original pero que tiene el objetivo claro de actualizarlo a estos tiempos; y como estaba establecido en su origen, tendrá su continuidad en el desarrollo de programas y subprogramas que tratarán las particularidades de los distintos sectores basados en un marco actualizado.

Cuenta con elementos claves para la jerarquización del estado de conservación, con una mirada colectiva, de consenso de interés común y compatibiliza Península Valdés con su conservación y uso sustentable de los recursos.

Próximo encuentro

Antes de su elevación a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, se realizará una nueva jornada de trabajo en conjunto con la Administración Península Valdés, bajo la convocatoria del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas como autoridad de aplicación, a fin de avanzar con este proceso de validación de actualización del Plan de Manejo del ANPPV.