Chubut se convierte en la primera provincia argentina signataria de la Declaración de Glasgow
Esta adhesión implica un compromiso de todo el sector turístico provincial para reducir las emisiones globales del sector a menos de la mitad en los próximos 10 años.
Dando continuidad a las políticas públicas para el cuidado del ambiente trazadas por el gobernador, Ignacio «Nacho» Torres, Chubut se convirtió en la primera provincia de Argentina en adherir a la Declaración de Glasgow. Tal decisión implica un compromiso de todo el sector turístico provincial para abordar la problemática climática al reducir las emisiones globales del sector al menos a la mitad en la próxima década.
La adhesión se dio a través de gestiones del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, organismo que junto a la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable avanzará en el planteo de medidas de adaptación y mitigación en el marco del Plan de Respuesta frente al Cambio Climático (PRCCCH) y de los planes de manejo de nuestras áreas protegidas provinciales.
En diversas declaraciones, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, ratificó el compromiso de su gabinete para transitar el camino hacia el desarrollo sostenible, entendiendo que para ello “es necesario generar las condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales atendiendo la problemática del cambio climático que pone en riesgo los recursos naturales y culturales”.
Es por ello que se ha definido una política pública sectorial que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de los territorios turísticos mediante el fortalecimiento de los recursos naturales y culturales del territorio provincial y reduciendo los riesgos climáticos actuales y futuros.
Sobre la Declaración de Glasgow
Los signatarios de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, como lo es ahora Chubut, se comprometen a actuar y a acelerar la acción climática para reducir las emisiones globales del turismo al menos a la mitad en la próxima década y alcanzar un valor cero antes de 2050.
El principal compromiso es avanzar en un plan concreto de acción por el clima en los próximos meses. Los planes estarán alineados con las vías propuestas de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación, que acelerarán la capacidad transformadora del turismo.