GO UP

Chubut recibe a los pingüinos con dos fechas de apertura de temporada

El Área Natural Protegida Punta Tombo abrirá el 16 de septiembre, mientras que Cabo Dos Bahías lo hará el 21 de este mes.

Apuntando a consolidar uno de los productos turísticos más emblemáticos de Chubut, el Gobierno de la Provincia que conduce Ignacio «Nacho» Torres, está trabajando intensamente para la apertura de la Temporada de Pingüinos de Magallanes 2024-2025, la cual será por partida doble al confirmarse que el Área Natural Punta Tombo abrirá el lunes 16 de septiembre, mientras que Cabo Dos Bahías lo hará el sábado 21 de este mes.

En el caso de Punta Tombo, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas trabaja de manera conjunta con el Ente Trelew Turístico (ENTRETUR) en la organización de la apertura de temporada, con diversas actividades promocionales y educativas.

Mientras que en Cabo Dos Bahías, el municipio de Camarones junto a la cartera de turismo del Chubut también organizaron una serie de actividades para el sábado 21, entre las que se destacan charlas de guardafaunas y guardaparques; teniendo en cuenta que esa Área Natural Protegida pertenece al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

De esta manera, con esta agenda quedará abierta de manera oficial la Temporada de Pingüinos de Magallanes, que se extenderá desde este mes de septiembre hasta abril del año próximo.

Colonias de pingüinos en Chubut

La Provincia del Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes, siendo el ave marina más abundante y de mayor rango de distribución en la Patagonia.

En Chubut se pueden visitar en las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y diversos sectores de Península Valdés, como por ejemplo Estancia San Lorenzo, Caleta Valdés, Refugio de Vida Silvestre del establecimiento El Pedral, entre otros.

La temporada se extiende desde septiembre hasta abril, meses en los que miles de pingüinos cumplen el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de los jóvenes.

Uno de los objetivos de las Áreas Naturales Protegidas de Chubut es la conservación de las colonias de pingüinos, proteger su hábitat de reproducción, y asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.