GO UP

Chubut presente en el 1° Congreso Nacional de Reservas de Biosfera

Además, se realizó el 1° Foro Nacional de Juventudes de Reservas de Biosfera. Durante el evento, el equipo de chubutense brindó presentaciones sobre las Reservas de Biósfera de la provincia y mantuvieron reuniones técnicas sobre la temática.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a través de la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, participó días atrás del 1° Congreso Nacional de Reservas de Biosfera y el 1° Foro Nacional de Juventudes de Reservas de Biosfera.

Participaron en representación de Chubut y de las Reservas de Biósfera Península Valdés y Patagonia Azul, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo; el director de Sistemas de Información Geográfica, Joaquín Agüero; el director de Ordenamiento y Uso Público, Guillermo Felgueras; y la guardafauna del ANP Cabo Dos Bahías, Belén Cuello.

Estas dos iniciativas son organizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, y buscan impulsar la difusión del rol de las 15 reservas de biosfera distribuidas en el territorio nacional en la conservación de los paisajes, el desarrollo económico, humano y cultural sostenible.

Además, se proponen como un espacio de intercambio entre los miembros del Comité Nacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Red Nacional de Reservas de Biosfera y la Red de Juventudes, con el fin de trabajar en acciones conjuntas y fortalecer pilares para el desarrollo sostenible.

Durante estas tres jornadas, y mediante una extensa agenda de actividades con presencia de referentes nacionales en la temática, se buscaron y definieron objetivos de trabajo en el ámbito de la Red Nacional de Reservas de Biosfera y Red Nacional de Juventudes de Reservas de Biosfera, en el ámbito del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Además, fue una instancia de recolección de información de las actividades que realizan las distintas reservas de biosfera para presentarlas ante el 2° Congreso de la Red IberoMaB, que se llevará a cabo en la reserva de biosfera Trifinio (Honduras, Guatemala y El Salvador) del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2023, del cual la provincia fue seleccionada para participar y ser parte de la comitiva.

Asimismo, se realizó una visita a terreno en la reserva de biosfera del Delta del Paraná, San Fernando, donde se pudo vivenciar el funcionamiento de la mencionada reserva con diferentes actores sociales de la comunidad isleña, escuela rural, investigadores, instituciones entre otros.

Finalmente se llevó a cabo el plenario de la Red Nacional de Juventudes donde se expuso el trabajo realizado en los últimos meses sobre el Reglamento de esta red y se acordaron líneas de trabajo.

Sobre las reservas de Biosfera

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de ambos, en las que se fomentan alternativas para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable.

Argentina cuenta con 15 Reservas de Biosfera: Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Yungas, en Salta y Jujuy; Laguna Blanca, en Catamarca; San Guillermo, en San Juan; Ñacuñan, en Mendoza; Riacho Teuquito, Laguna Oca y Herradura del Río Paraguay, en Formosa; Yabotí, en Misiones; Parque Costero del Sur, Delta del Paraná, Pereyra Iraola y Parque Atlántico Mar Chiquito, en Buenos Aires; Andino Norpatagónica, en Neuquén, Río Negro y Chubut; y Valdés y Patagonia Azul, Chubut.